La imagen puede engañar incluso mostrando fragmentos de lo real. La elaboración del discurso audiovisual supone operaciones simbólicas que operan sobre la huella que lo real deja en el registro tecnológico y lo convierten en un signo, sujeto a todos los artificios y convenciones de los signos. El discurso informativo de las cuatro cadenas de televisión estudiadas en esta comunicación surte de evidencias sobre cómo el montaje audiovisual subvierte a veces los principios básicos de la ética informativa. El análisis realizado surte de un cuadro de categorías que permite evaluar éticamente los distintos usos del directo en los informativos.
Images can deceive, even when they show traces from the real wold. Making audiovisual discourses involves symbolic dealings that affect the tracks produced by the technological recording. The images registered in that process become signs and that signs are subject to all artful devices and conventions that signs entail. Audiovisual news discourse from all the four television channels I have analyzed for this article provide strong proof about how images editing can subvert deeply the essential principles of news professional ethics. This analyse provide a taxonomical table that enable us to , distinguish, classify and evaluate the different ways of live reporting news.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados