Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas: uso y utilidad en la práctica y formación docente

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 28, Nº. Extra 1, 2016, págs. 271-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies: use and usefulness in practice and teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las conviertan en puntos de partida para aprendizajes significativos. Como en otros grupos de investigación, algunos trabajamos sistemáticamente en la preparación y desarrollo de diferentes estrategias didácticas, muchas de las cuales están siendo implementadas en el sistema de Laboratorios Abiertos que ofrecemos para los alumnos del Departamento de Ciencias Básicas de todas las carreras que se cursan en nuestra Facultad.

      En los últimos tiempos, algunos colegas han puesto en duda la importancia o trascendencia de este tipo de aportes, ya que no resulta evidente su efectiva utilización por parte de otros docentes. Intentando dilucidar ese aspecto, hemos encarado una encuesta y aprovechado el pedido de la cátedra de Física I de organizar una propuesta didáctica para un Laboratorio Abierto de Acústica para encarar un estudio de caso sobre cómo y en qué medida cada docente puede utilizar los relatos de aula y propuestas didácticas que otros docentes comunican para generar la propuesta propia con que desarrollará su práctica docente. Pensamos que la incorporación de otros docentes a este tipo de desarrollos puede contribuir a la formación continua de un docente “constructor” que sabe nutrirse de los resultados y avances en materia de Enseñanza de las ciencias.

    • English

      One of the lines of research in our group, Research on Science Teaching (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), is particularly oriented to align content and capacity teaching proposals with certain reflections in order for these proposals to become starting points for meaningful learning. As in other research groups, some of us systematically work on the development and preparation of different teaching strategies, some of which are currently applied in the Open Laboratory System offered to students of the Department of Basic Sciences in every course of study in our School. Lately, some colleagues have questioned the importance and significance of this type of contributions since there is no evidence that other teachers actually use them. In order to shed light on this matter, we have conducted a survey and taken advantage of Physics I request to organize a teaching proposal for an AcousTIC Open Laboratory to carry out a case study examining the way and the extent to which teachers may use other teachersʹ classroom accounts and teaching proposals to create their own proposal for their teaching practice. We think that incorporating other teachers to this type of developments may contribute to the ongoing training of a “builder teacher” who knows how to profit from the new advances and results in science teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno