Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mirada de los docentes hacia su ciudad: identidades urbanas y educación patrimonial

Ricard Huerta

  • Con la presente investigación1 nos acercamos a la peculiar mirada de los docentes hacia su ciu¬dad. Queremos averiguar si existe realmente una identidad docente en esta observación que desarrollan los educadores ante lo urbano. Para ello utilizamos una metodología basada en los es¬tudios de caso (Hubard, 2008), habiendo podido acceder a las opiniones de educadores mediante entrevistas y actividades participativas. Hemos centrado nuestro análisis en docentes de dos ciu¬dades: Montevideo (Uruguay) y Valencia (España). Indagamos en la propia mirada de los educadores, para posteriormente detectar sus intereses parti¬culares en todo aquello que ofrece la ciudad: un encuentro con la mirada (Csikszentmihalyi, 1990), un vibrante espacio de actividad y de pulso con el poder (Harvey, 2012), una posibilidad de acción educativa (Walker y Chaplin, 2002), una fuente de posibilidades de orden estético (Laddaga, 2006), un entorno que favorece la reflexión (Huerta, 2010), un encuentro con el arte público y los procesos comunitarios (Palacios, 2010) así como un objeto de estudio y disfrute (Careri, 2002).

    With this research, we approach the peculiar way in which teachers view their city. We want to find out if there really is a teaching identity in the educa¬tors’ observation of the urban environment. We use a case studies methodology (Hubard, 2008), and gather the opinions of educators through interviews and participatory activities. Our analysis is focused on teachers in two cities: Montevideo (Uruguay) and Valencia (Spain). We inquire into teachers’ way of seeing, to further identify their particular interests in all that the city offers: an encounter with the look (Csikszentmihalyi, 1990), a vibrant area of activity and strong economic power (Harvey, 2012), a pos¬sibility of educational activity (Walker and Chaplin, 2002), a source of aesthetic possibilities (Laddaga, 2006), an environment that promotes reflection (Huerta, 2010), a meeting with public art and com¬munity processes (Palacios 2010), and an object of study and enjoyment (Careri, 2002).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus