Badajoz, España
El estudio se propone una revisión de la estrecha relación que hay en toda la obra de Gozzano con las poéticas decadentes europeas y especialmente francesas y belgas. Estas en contra de lo que se ha afirmado, no siempre están mediadas por Gabriele d’Annunzio, sino que se puede hablar de una relación directa, sin mediación dannunziana. Especialmente con el movimiento parnasiano que es clave para entender la obra madura de Gozzano. La cultura literaria europea proporciona a Gozzano una riqueza y «modernidad» que es perceptible con creces en su obra especialmente poética. El particular decadentismo de la obra gozzaniana sitúa nuevamente al autor piamontés en un horizonte europeo, fuera de la corriente de literatura que se llamó incautamente «Crepuscularismo». En esta Gozzano habría ejercido como el mayor de los hermanos crepusculares, cuando en realidad los textos de Gozzano remiten a un universo literario de enorme sofistificación y trascendencia
The study aims at reviewing the close relation that exists between Gozzano’s literary creation and the decadent European poetics, especially the French and Belgian ones.
Contrary to what has been maintained, Gabriele d’Annunzio did not always act as a mediator, but there was a direct relation between the Piedmontese author and these poetics without d’Annunzio’s intervention. This is particularly true as far as the Parnassian movement is concerned, which is fundamental in order to understand Gozzano’s mature works. The European literary culture offered Gozzano a richness and a «modernity» which is particularly noticeable in his poetic production. The par ticular Decadence of Gozzano’s works place him in a European context, outside the literary trend that was naively termed «Crepuscularism». Within this trend, Gozzano would have acted as the most relevant of the crepuscular brothers, when in fact his texts belong to a highly sophisticated and transcendent literary universe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados