El presente ensayo nace del análisis y reflexión acerca de la formación docente, del oficio de enseñar en la educación superior y sobre algunos factores, tendencias y problemas generales que hacen a la profesionalización y a la capacitación docente en tiempos de cambios sociales, ya sea en su expresión filosófica o bien epistemológica, con la finalidad de poner el tema en la agenda de discusión con la intención de generar espacios que ayuden a movilizar el desarrollo profesional del colectivo docente. Una pregunta que deberíamos realizarnos con frecuencia es: ¿quién educa a los educadores? A nivel institucional se deben pensar estrategias que promuevan la desnaturalización de las prácticas educativas de los docentes, con la finalidad de identificar sus fortalezas y debilidades con la necesidad obvia de encontrar los caminos para superarlas y generar una mejora constante en el desarrollo profesional no solo a nivel individual, sino también a nivel institucional.
This essay arises from the analysis and reflection about teachers formation, the job of teaching in university education and from some factors, tendencies and general problems that affects teachers professionalization and training in times of social changing, whether in a philosophical or a epistemological expression, intending to put the topic in the discussion´s agenda, trying to create spaces that helps improving teachers association´s professional development. We must ask ourselves frequently one question: Who educates the educators? In order to promote teacher´s educational practices denaturalization, strategies must be thought at an institutional level, aiming to identify their strengths and weaknesses, with the obvious necessity of finding the paths to overcome them, and to create a constant improvement in professional development, not only at an individual level but also at an institutional level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados