En este trabajo se realiza una indagación sobre los diferentes discursos en relación al cuerpo que subyacen a los programas de Educación Física en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (1993-2006). Existen más continuidades que rupturas en los discursos sobre el cuerpo, centrados en saberes provenientes fundamentalmente del campo médico. A inicios del siglo xxI, la Educación Física necesita ser validada no desde su lógica disciplinar sino a partir de una infinidad de accesorios morales e instrumentales que la convierten en una tecnología. Atraviesa a los programas una matriz curricular de orden psicológico; en este sentido, no se distancia mucho de las restantes asignaturas del curriculum.
In this paper we make an inquiry about the different discourses in relation to the body underlying the Physical Education sillabi in the Basic Cycle of Secondary Education (1993-2006). There are more continuities than breaks in the discourses on the body, primarily focused on knowledge from the medical field. In the early twenty-first century, Physical Education needs to be validated not from their disciplinary logic but from a host of moral and instrumental accessories that turn it into a technology. A physicological discourse underlies all the curriculum; in this sense, there is not much difference from the others subjects in the curriculum.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados