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Resumen de Heroínas de una Sociedad Misógina. Teresa de Jesús Atrincherada en la Morada. Mística en el Arte Contemporáneo

Natividad Navalón Blesa, Alejandro Mañas García, Teresa Chafer Bixquert

  • español

    Este artículo es el primero de una serie de reflexiones en las que nuestro objetivo principal es la recuperación del espacio que no debió perder nunca la mujer. En él hacemos una revisión de aquellas mujeres heroínas, combatientes en una sociedad misógina, que han sido pensadoras influyentes en la labor creadora desarrollada por mujeres artistas contemporáneas. Este texto está dedicado a santa Teresa de Jesús, una heroína, en la que numerosas artistas han puesto su mirada como referente de empoderamiento y han dirigido su trabajo plástico hacia el misticismo, generando una conexión entre arte y espiritualidad. Recogemos una selección de artistas que se han servido de la mística, el dolor, la morada, el silencio, las visiones y, por último, el éxtasis en su proceso creativo, para dar voz a un problema de género en esta sociedad y para trabajar en la lucha por la recuperación de un espacio que siempre debió pertenecer a la mujer. Artistas que, a través de su trabajo, reivindican un hueco en una sociedad falocentrista. Ellas son un claro ejemplo de lo que hemos denominado mujeres heroínas en una sociedad misógina.

  • English

    This article is the first in a series of reflections in which our main objective is the recovery of space that should never lose women. We review those heroines women in a misogynist society, who have been influential thinkers in the creative work of contemporary art. This text is dedicated to Saint Teresa of Jesus, a heroine, in whom many artists have set their sights as a benchmark for empowerment and they have directed their work toward mysticism, creating a connection between art and spirituality. We collect a selection of artists who have used the mystical, pain, purple, silence, visions, and finally, ecstasy, in their creative process, to give voice to a gender problem in this society and to work in the struggle for the recovery of a space that had always belonged to women. Artists who, through their work, claim a place in a society culturally articulated by man. They are a clear example of what we have called heroines women in a misogynist society.


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