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El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona

  • Autores: Gema María Lobillo Mora, Antonio Domingo Muñoz Vela
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 38, 2016 (Ejemplar dedicado a: Innovación en periodismo visual: oportunidades y desafíos para la conceptualización, el ejercicio y el consumo del periodismo), págs. 195-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Social Networks in International Growth Strategies in the Spanish Football Clubs. Personal Use of Twitter in Arabic Language in Real Madrid CF and FC Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la importancia de las redes sociales en la actualidad, como aseveración incuestionable, en que las competiciones deportivas se disputan en un entorno global, en un mundo sin fronteras tecnológicas. Este estudio se apoya metodológicamente en el análisis de contenido y en la entrevista en pro­fundidad, concretamente en el estudio del caso del Real Madrid CF y el FC Barce­lona, un análisis de contenido de las pu­blicaciones en las cuentas de Twitter en su versión árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona y la entrevista en profundidad del responsable de la oficina para Medio Oriente y el Norte de África de la Liga de Fútbol Profesional, Fernando Sanz. El ob­jetivo de esta investigación es comprobar que los clubes de fútbol más importantes de España realizan políticas de comuni­cación concretas orientadas a establecer un diálogo con sus aficionados en estos países árabes del Mediterráneo.

    • English

      This study focuses on the unequivocal importance of social networks at pre­sent in sporting events, as they take place in a global environment and in a world without technological borders. This study uses content analysis and an in-depth interview in a case study of Real Madrid FC and FC Barcelona. The content analysis examines the Arabic versions of the content publis­hed on Twitter by Real Madrid FC and FC Barcelona, and the in-depth inter­view was with Fernando Sanz, the di­rector of the Middle Eastern and North African division of the Spanish Profes­sional Football League. The aim of the present study is to confirm that the most important Spanish football clubs employ specific communication poli­cies directed at establishing a dialogue with their fans in Arab Mediterranean countries.


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