Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de las cariátides en el Vitruvio: fortuna iconográfica y arquitectónica

Elena Merino Gómez, Juan Antonio Rodríguez Fernández

  • español

    El objeto de este trabajo es mostrar la fortuna icónica del modelo de las cariátides, desde que estas son por primera vez representadas para el Vitruvio por Fra Giocondo da Verona. Su decisión y modo de ilustración condiciona la producción iconográfica posterior, que opera interacciones constantes con las versiones sucesivas de la tratadística vitruviana. Las variaciones del modelo están determinadas por conocimientos arquitectónicos directos, hallazgos, vestigios arqueológicos e interpretaciones textuales, todo ello aderezado, en muchos casos, por el ingenio creativo de sus autores. Las distintas soluciones gráficas al tipo de las cariátides a lo largo del siglo XVI, se reflejarán en las representaciones que ilustran las traducciones a otras lenguas europeas en períodos posteriores. En virtud de la permanencia en el tiempo de la obra de Vitruvio y de su difusión geográfica es posible definir rasgos de evolución y características formales peculiares dependiendo del contexto de producción.

  • English

    The object of this work is to show the iconic fortune of the caryatides model, since they were represented for the first time within the Vitruvius by Fra Giocondo da Verona.

    His decision and mode of illustration determines the posterior iconographic production which operates permanent interactions with subsequent versions of treatises on Vitruve.

    The variations over the model are conditioned by direct architectural knowledge, discoveries, archaeological remains and textual interpretations, all of them, embellished by the creative genius of their authors. The different graphical solutions provided for the caryatides archetype throughout the XVth century will influence the representations which illustrate the translations into some other European languages in later periods.

    By virtue of the immanence in time of vitruvian work and of its geographical diffusion, it is possible to define evolution features and particular formal characteristics depending on diverse production contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus