En este artículo se explora el concepto de multitud según el tratamiento que Toni Negri, Michael Hardt y Paolo Virno han hecho de él y en contraposición al de masa, célebremente examinado por Le Bon. Se expone que la multitud aparece como un tipo de sujeto político que está basado en la pluralidad, la diferencia, la cooperación o la acción en común. Más adelante, se argumenta que aunque es cierto que la multitud ha contribuido a modificar el panorama político en muchos países, ha tenido una mayor incidencia en el campo de la economía, convirtiéndose en un sujeto productivo más propicio que la masa dentro del capitalismo cognitivo y de lo que hemos llamado capitalismo del común. En este espacio es donde se puede divisar la eclosión de un rostro despolitizado de la multitud.
In this paper, we explore the concept of multitude according to the writings of Toni Negri, Michael Hardt and Paolo Virno and in opposition to the concept of mass, developed by the French thinker Gustave Le Bon.
Multitude appears as a kind of political subject, which is based on plurality, difference and cooperation. In addition, we claim that, though multitude effectively contributed to modify the current politics in many countries, it has been more significant in the field of economics. The multitude has become a productive agent in the context of the cognitive capitalism (and what we have called the capitalism of the commons) that is more convenient for the economical goals than the mass. In this space we can see the emergence of a depoliticised face of the multitude.
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