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Las aves de Pompeya: imágenes e interpretaciones de frescos naturalistas

  • Autores: Karin Faber Hagen
  • Localización: Estudios arqueológicos del área Vesubiana II / Macarena Calderón Sánchez (ed. lit.), Sergio España Chamorro (ed. lit.), Estefanía Alba Benito Lázaro (ed. lit.), 2016, ISBN 978-1-4073-1563-8, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The birds of Pompeii: pictures and ornithological research of naturalistic wall paintings
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Lo que comenzó siendo un estudio sobre los elementos ornitológicos contenidos en los frescos pompeyanos, ha desembocado en la próxima Aparición de un libro bilingüe español-inglés titulado "AQUELLAS AVES DE POMPEYA". Un paseo ornitológico en el año 79 d.C., editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, que como objetivo las aves en la ciudad vesubiana. A saber, las aves pintadas "al bufon fresco" en las paredes de las casas de Pompeya que, en mejor o peor estado de conservación, nos siguen mostrando ejemplares de pájaros que existieron hace 2000 años y que todavía habitan en la Cuenca mediterránea.

      Fue preciso un rastreo por más de 50 casas, la mayoría clausuradas para el público, siguiendo las indicaciones dispersas en múltiples publicaciones y no siempre certeras. Cuando la búsqueda era exitosa y se encontraba un fresco con el ave reservada, a veces resultaba decepcionante, bien por su estado de conservación, bien porque el artífice no fue capaz de trazar con precisión los rasgos del pájaro, dejando en la indefinición la especie de la que pudiera tratarse. Estos casos han sido desechados para el estudio que se centra, por consiguiente, en aves que se corresponden razonablemente con una especie conocida.

      Una vez identificada cada ave y haciéndola corresponder con su sosias moderno, se ha querido buscarle su significado en la época clásica. Algunas veces se conoce la consagración a una deidad del Olimpo o del Imperio y en otras, investigando en los escritos de Plinio, Varrón, Columela o Eliano (entre otros), se hallan los usos y creencias que relacionan a los romanos con las aves. Las cazaban y las criaban con fines alimenticios, lúdicos o sacros. Es decir que se destinaban a una más o menos refinada dieta, a animales de compañía en las casas, a la competición en los juegos o bien al sacrificio en los templos y lugares de culto. Pero cuando se las representaba en un fresco, solían estar cargadas de un simbolismo que iba más allá del mero fin decorativo.

      Todo ello se describe pormenorizadamente en el libro, apoyándose en una cincuentena de especies de aves, ilustradas con fotografías, todas realizadas por la autora. En el presente artículo la muestra se limita a tres. Lamentablemente, la reproducción en blanco y negro no hace justicia a los objetos fotografiados. No solo no permite apreciar los Matices del fresco ni, por supuesto, permite al pájaro natural exhibir sus colores que conforman, más que en otros animales, las características de cada especie.

    • English

      What started out as a study of the ornithological elements contained in the Pompeian frescoes has ended in the soon-to-be-published bilingual Spanish-English book, under the title "BIRDING IN ANCIENT POMPEII". Anno Domini 79, edited by the Royal Fine Arts Academy of San Fernando (Spain). The book focuses on birds in this Vesuvian site, namely those painted “al buon fresco" on the walls of Pompeian houses which - in a better or worse state of conservation- continue to show examples of birds that existed 2000 years ago and still inhabit the Mediterranean region.

      More than 50 houses -most of them closed to visitors- have been researched according to not always correct indications mentioned in different bibliographic sources. Whenever the search was successful, the find could still be disappointing, be it because of poor preservation of the wall-painting or because the artist had not drawn the bird with the required accuracy in order to classify it. These cases have been discarded in Ibis study and only paintings that correspond to an acceptable degree of similarity to known species have been considered. Once each bird had been identified and its modem counterpart found, we sought to explore its meaning during the Roman Classical Period.

      Sometimes birds were clearly consecrated to a specific deity from Mt. Olympus or from the Empire, but in order to find out the everyday uses and beliefs that linked Romans and their birds, one has to delve into the writings of Pliny, Varro, Columella and Aelian, amongst others. They were hunted or raised as a food source, as domestic pets, for fighting games or to be sacrificed in temples and places of worship. But when birds were depicted in a fresco, they conveyed a strong symbolic significance, going far beyond the mere purpose of ornamental decoration.

      Ali the above is fully detailed in the book, supported by fifty species of birds illustrated with photographs made by the author. In the present article, the phonographs are limited to three bird species. Unfortunately, the black and white prints are unfair to the photographed objects. This limitation not only prevents the reader from realizing the frescoes' details but It also makes it impossible to the birds to show their colors which are, more than for other animals, a distinct characteristic of each species.


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