Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pompeya imaginada: la pintura española de tema pompeyano de los siglos XVIII y XIX

  • Autores: Estefanía Alba Benito Lázaro, Rubén Montoya González
  • Localización: Estudios arqueológicos del área Vesubiana II / Macarena Calderón Sánchez (ed. lit.), Sergio España Chamorro (ed. lit.), Estefanía Alba Benito Lázaro (ed. lit.), 2016, ISBN 978-1-4073-1563-8, págs. 125-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imagined Pompeii: Pompeian themes in Spanish painting of the eighteenth and nineteenth centuries
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde el descubrimiento de Pompeya y el resto de las ciudades del área vesubiana en el siglo XVIII, la mayor parte de la bibliografía generada ha tenido como objeto de estudio la cultura material hallada y la historia de las excavaciones. En la última década, sin embargo, el impacto que dichos hallazgos tuvieron sobre el vasto público ha sido objeto de un exhaustivo con la finalidad de profundizar en el fenómeno denominado "Pompeii in the Public imagination". Tres han sido las escuelas que han recibido especial atención por parte de la bibliografía en lo que a la creación de obras pictóricas ambientadas en el área vesubiana se refiere: las escuelas francesa, inglesa e italiana; hecho ante el que surge la pregunta sobre la existencia (prolífica o no) de una actividad pictórica española centrada en la temática pompeyana, así como de la participación y presencia española en los movimientos culturales que caracterizaron Europa en los siglos XVIII y XIX. Una pare de los recientes estudios dedicados al fenómeno hispano ha tenido como objeto explícito la presencia de arquitectos, pintores, escritores o españoles en Pompeya, no obstante, esta presencia bibliográfica en la comunidad científica internacional es todavía escasa. Por ello, una exhaustiva reflexión sobre los ambientes representados y su relación con las excavaciones que habían sido recientemente o estaban siendo en aquel momento llevadas a cabo puede contribuir a lograr una aproximación al impacto que dichos descubrimientos causaron en el imaginario colectivo español a través de la pintura.

      El presente artículo tratará de abordar dicho tema, de manera introductoria, analizando la producción pictórica de algunos autores españoles, diferenciando entre contextos reales e ideales. Inicialmente, se hará una breve revisión del panorama internacional, haciendo hincapié en el contexto político, social y cultural en que se enmarca la producción pictórica española, y prestando la atención necesaria al fenómeno del Grand Tour y a los diferentes viajes que, en su marco, se realizaron a Italia. Tras ello, analizaremos el caso español en profundidad, comparando las obras españolas con las de autores de otros países, cuando ello proceda, y deteniéndonos en comentar la producción y circunstancias específicas de los principales pintores de los siglos XVIII y XIX españoles que visitaron el entorno de Nápoles y plasmaron en sus cuadernos y en sus lienzos todo tipo de vistas, ambientes y situaciones (más o menos imaginadas) de inspiración pompeyana. Dichas creaciones "pompeyistas", como se ha dado en denominar este tipo de pintura, se enmarcaron muy a menudo en el cuadro de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, para la que muchas de estas obras fueron en un principio concebidas como 'envíos' de los diferentes artistas pensionados de la prestigiosa institución. Sin embargo, como veremos, con frecuencia sobrepasaron las puertas de la Academia, llegando a ser conocidas por el gran público y galardonadas con premios importantes. A modo de conclusión, se tratará de hacer una breve reflexión sobre las características propias del caso español y las diferencias entre la escuela hispana y el resto de escuelas europeas. Como último objetivo se pretende abrir nuevas vías y presentar la posibilidad de futuros estudios en esta línea.

    • English

      Since the discovery of Pompeii and the other sites of the Vesuvian region in the eighteenth century, the majority of studies ha' e been focused on the analysis of the material culture and on the history of its excavations. In the last decade, however. the impact that such discoveries bad on the vast public has been investigated in detail to get a better understanding of the phenomenon known as "Pompeii in the Public Imagination". Special attention has been paid to three schools of artists focused on the Vesuvian area: the French, the British and the Italian painting schools. Based in this fact, some questions about the case of Spain arise in terms of the existence of such Spanish artists, as well as about the Spanish presence in the cultural European phenomena of the eighteenth and nineteenth centuries. Dealing with the Vesuvian region, recent studies focused on the Spanish case have paid attention to Spanish architects, artists, writers or politicians who visited Pompeii. Nevertheless, the presence of such papers in the interactional scientific community is still scarce. This is why we consider an exhaustive study about the milieus artistically represented and their relationship with the archaeological excavations could contribute to get a better understanding of the impact of such discoveries in the Spanish public imagination through paintings.

      This article aims to approach this subject through some Spanish artists, considering both real and ideal contexts, initially, the international panorama will be concisely analyzed, paying attention to the political, social and cultural background in which Spanish paintings were created and reviewing some aspects of the Grand Tour phenomenon, as well as the many travels to Italy carried out as a consequence. Afterwards, Spanish paintings and artists will be subsequently studied, comparing these works with other creations from different European schools and countries, as long as it can be interesting or even possible. Moreover, we will carefully analyze the production and specific circumstances of the main painters of the Spanish eighteenth and nineteenth centuries who were to visit the surrounding of Naples and depicted in their notebooks and canvasses all kinds of views, environments and situations (more or less imagined) of Pompeian inspiration. These creations, so called "pompeyistas" (which we could translate for 'pompeiist') among the an historians and experts of this genre of paintings, were very often linked to the institutional context of the Academia Española de Bellas Artes de Roma (Spanish Academy of Fine Arts at Rome), to which many of these works were devoted and conceived as "assessments" by the different artists who held grants at the renowned institution throughout its history. However, as we will see, frequently they went beyond the limits and the doors of the Academy and ended by being well-known for the vast public and awarded with many important prizes. Conclusions will be drawn as we try to consider the particular characteristics of the Spanish case and the differences between this Spanish school and the rest of european artistic backgrounds. At last resort, this article aims to be a starting point for further studies and to open new possibilities to think about the history of the reception of Antiquity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno