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Pompeya como laboratorio: historia y evolución de la arqueología virtual a través de los proyectos pompeyanos

  • Autores: Pablo Aparicio Resco
  • Localización: Estudios arqueológicos del área Vesubiana II / Macarena Calderón Sánchez (ed. lit.), Sergio España Chamorro (ed. lit.), Estefanía Alba Benito Lázaro (ed. lit.), 2016, ISBN 978-1-4073-1563-8, págs. 137-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pompeii as a lab: history and development of Virtual Archaeology through Pompeian projects
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La arqueología virtual se ha convenido a lo largo de los últimos alños en una disciplina con entidad propia, dotada de sus propios principios, currículos didácticos, metodologías y profesionales especialistas. Resulta fundamental, sin embargo, para entender el nacimiento y evolución de esta disciplina, echar la vista atrás y observar los trabajos que nos han precedido. En este ejercicio, la ciudad de Pompeya se desvela como un verdadero laboratorio de pruebas de todo tipo de técnicas de representación gráfica (desde los primeros dibujos, pinturas grabados, pasando por maquetas y dioramas, por dibujos arqueológicos tradicionales, hasta llegar a los más avanzados modelos 3D y reconstrucciones virtuales). Nuestra propuesta nos lleva a proponer una sugerente explicación de la historia de la arqueología virtual a partir de los proyectos llevados a cabo en Pompeya (y en su entorno más cercano, como Herculano o Estabia) desde inicios de los años 90 del siglo pasado hasta la actualidad, proyectos que -en muchos casos- han ido marcando la hoja de ruta de la aplicación de tecnologías de representación gráfica en el estudio y difusión del patrimonio.

      Creemos que es importante destacar el papel de Pompeya en esta faceta de la historia contemporánea de la Arqueología. Esto nos ayuda a demostrar que no se trata de una ciudad en ruinas sino de un yacimiento vivo que, además de ser una ventana de incalculable valor hacia el pasado, constituye un gran laboratorio de pruebas para desarrollar la investigación del futuro. Sería necesario un gran volumen dedicado en exclusiva a este tema para analizar todos y cada uno de los ejemplos de arqueología virtual que se han desarrollado en Pompeya -y en el resto de las ciudades de la Bahía de Nápoles- durante las últimas décadas, por lo que este no va a ser el cometido del presente artículo. No pretendemos hacer un catálogo de proyectos sino construir una historia de los lazos que los unen y que nos permiten ver cómo ha crecido y se ha consolidado una disciplina incipiente en torno a la ciudad de Pompeya: la arqueología virtual. Hija de dibujantes y artistas, adoptada por arqueólogos gracias al apoyo de ingenieros e informáticos. La arqueología virtual se ha convenido en una aliada clave para llevar a cabo la documentación, interpretación y di fusión del patrimonio. Su consolidación como disciplina propia se ha producido durante los últimos, al calor de revistas dedicadas exclusivamente a ella, tratados que fundamentan sus principios y, sobre todo, proyectos didácticos (másteres, cursos, talleres, etc.) que han difundido su práctica entre multitud de investigadores, profesionales, empresas y equipos de trabajo.

    • English

      Virtual Archeology has become over the years a discipline in its own right, equipped with its own principles, educational guidelines, methodologies and professional specialists. lt is essential, however, to understand the birth and development of this discipline look back and see the jobs that have been done before us. In this exercise, the city) of Pompeii is revealed as a true lab for tests of all types of graphical representation techniques (from the first archaeological drawings and paintings, through models and dioramas made by traditional ways, up to the advanced 30 techniques and virtual reconstructions. Our approach leads us to propose a suggestive explanation of the history of Virtual Archeology from the projects carried out in Pompeii (and its closest sites, as Herculaneum and Stabiae) since the early 90s of past century to the current days, in many cases, projects that have marked the road map for the implementation of technologies in the study and divulgation of heritage. We believe it is important to emphasize the role of Pompeii in this facet of the contemporary history of Archeology. This helps us to demonstrate that this is not only a city in mains but a living lab that is being an invaluable window into the past and also a great space for developing improvements of future ways to communicate us without heritage.

      It will be necessary a large volume dedicated to this topic to analyze every example of virtual archeology that have been developed in Pompeii and in the other cities of the Bay of Naples in recent decades, so this will not be the task of this article. We do not intend to make a catalog of projects but to build a history of the ties that bind and allow us to see how it has grown and has been consolidated an emerging discipline in the virtual archeology. Daughter of artists, adopted by archaeologists with the support of engineers and computer scientist, virtual archeology has become a great ally to carry out the documentation, interpretation and divulgation of heritage. Its consolidation as self-discipline has occurred during the last years. because of tbe magazines dedicated exclusively to it, because of the works that analyzed its principles and, above all, because of the educational projects (masters, courses, workshops, etc.) that have spread its practice among many researchers, professionals, companies, and work teams.


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