La memoria es un concepto etéreo y abstracto, un concepto posmoderno que permite ver más allá de lo que el mero registro arqueológico refleja.
Es un concepto difícil de tratar y difícil de imaginar, y que cuesta definir. La memoria está compuesta de muchas memorias, que son subjetivas. selectivas y que no dejan de ser construcciones culturales con una fuerte carga política, las cuales se apoyan mutuamente.
La memoria es un elemento de construcción histórica que se materializa en monumentos, narraciones y conmemoraciones. La memoria es una construcción del pasado que lo vincula al agente del presente. Al final, la memoria entraría dentro de la identidad, pero la identidad no sería directamente memoria.
Dentro de este marco teórico, es muy sugerente analizar cómo la memoria pudo tener un reflejo en ciertas partes de Pompeya. Es interesante explorar lo que ha sido llamado "catalizadores de la memoria". En el ámbito público, la memoria queda siempre reflejada en los espacios religiosos que, siglo tras siglo, se va trasformando y adaptando a los nuevos panoramas político-sociales, reflejando distintos aspectos a guardar como memoria de la propia ciudad, que van más allá del mero carácter religioso y que nos cuentan la trayectoria histórica. Es el caso del espacio sagrado del templo de Apolo, el cual, siglo tras siglo y a pesar de que el urbanismo cambie, queda fosilizado guardando inscripciones en lengua osca. Otro buen ejemplo de ello lo constituye el foro triangular, que fue también uno de los primeros lugares sacros y que, a pesar de su decadencia como templo en época romana, mantuvo su espacio y fue adaptado a la configuración urbana.
En el ámbito familiar también hay numerosas pruebas de la importancia que tuvo la memoria familiar, que quedó reflejada en el registro arqueológico. Así, pueden verse objetos que mantienen la memoria familiar, o familias que se entierran durante siglos en el mismo espacio en el que lo hicieron sus antepasados, sin que el cambio en los hábitos epigráficos, del osco al latino, modifique el objetivo. También se pueden ver escenas, espacios y momentos clave de Pompeya que fueron considerados lo suficientemente importantes para ser plasmados en las pinturas parietales de las "domus", con el objetivo de mantener y recordar vivo en la memoria un evento o emoción que marcó la vida familiar.
Pompeya es, por ello, un lugar único para poder examinar determinados procesos sociales como son los espacios de la memoria. Tanto su buena preservación como su escasa a alteración posterior pueden ayudamos a entender este tipo de procesos sociales tan difícilmente visibles en otros yacimientos. Aunque este pequeño artículo es sólo un esbozo, se vislumbran en él las posibilidades que Pompeya puede brindar en esta materia, como así ha sido en otras tantas cuestiones.
Memory is an ethereal idea. It is a postmodem concept and it allows exploring beyond what the archaeological data could reflect without any process of rethinking of that. It is a difficult concept to deal with, to imagine or to define. Memory is composed by memories, which are subjective and selective, and they are cultural constructions with a strong political ideology.
Memory is an element of historical construction and this is materialized in monuments, texts and commemorations. Memory is a construction of the past and it links the pa.st with the agent in the present. At the cad, memory could be considered ns a way of identity, but identity is not always memory.
In this theoretical framework, it is very remarkable to analyze how memory could have an expression in the city of Pompeii. It is also interesting to explore the so-called "mnemonic devices". In public spaces, memory is probably best expressed in religious spaces. Throughout the time, these spaces were transformed and adapted to the new sociopolitical environment. It shows different aspects to preserve and it constitutes the memory of the city, so it cannot be considered as religion. Some spots can talk about the specific history, such as the sacred space assigned to thc temple of Apollo, that was fossilized in its shape, keeping the former inscription in Oscan language, despite all the changes in urbanism. Another good example of this is the temple of the triangular forum. This temple was also one of the first sacred area that maintained their space and adapted its configuration to the new change; of urban network, in spite of its decadence.
In the familiar sphere, we can find many proofs of the importance that familiar memories had and of how it can be searched in the archaeological finds. In this line, we can see many objects that can be understood as familiar memories. For example, some families keep burying their deceased in the same cemeteries and parts of the city regardless of the epigraphic changes which reveal cultural changes from Oscan to Latin language. We can also observe some scenes, spaces and peak moments of the city of Pompeii which were important enough to be painted on the walls of many "domus", in order to remember special moments or emotions and to keep the familiar memory alive.
Pompeii is a unique place to explore these specific social processes such as memory places in the urban topography. Due to its good preservation state and the scarce alteration of the archaeological remains, we have in Pompeii more clues than in other archaeological sites. Even though the short paper is only a sketch, J aim to show the possibilities that Pompeii could have in this field.
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