El presente es un trabajo interdisciplinario que vincula una problemática histórica con una solución científica y tecnológica basada en el aporte de la geografía y la cartografía. Nace de una investigación sobre la relación de las sociedades nativas con el ganado introducido por los europeos en la región pampeana, y con las redes de comercio y el traslado de personas y animales que tuvieron lugar durante el período de autonomía indígena. Para la época colonial, no abundan las fuentes que revelen los itinerarios seguidos por los indios; eso otorga un especial significado a la documentación que tratamos aquí, consistente en la descripción de un viaje realizado por Juan Llampilanguen en 1804. Este cacique partió de la reducción de Trupf-Trupf en la actual IX Región chilena y arribó a la Laguna del Monte en la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la tarea consiste en rescatar buena parte de la ruta mencionada, hasta la Guardia del Monte, totalizando una distancia de unos 1.450 km. En zonas donde el trayecto no es del todo claro, el criterio utilizado contempló que, dadas las condiciones de traslado de la época, un grupo a caballo que trasladaba animales sólo podía transitar por parajes que tuvieran disponibilidad de agua a distancias cortas. En la metodología se utilizaron fuentes históricas y documentos cartográficos con la antigua toponimia mapuche, que en parte y afortunadamente se ha conservado durante un lapso considerable; la base cartográfica fue un modelo de elevación SRTM y tomas de Google Earth; y el Sistema de Información Geográfico (SIG) utilizado fue ArcGis 10.0, que con sus herramientas de buffer conectó los parajes relevantes. De este modo, las diversas herramientas y aplicaciones que contienen los SIG han ayudado a recuperar el trazado de antiguas vías de comunicación en regiones que, por estar fuera del control colonial, eran malamente conocidas por las autoridades de la burocracia imperial, y no han quedado consignadas en su cartografía.
This is an inter-disciplinary work which links a historical problem with a scientific and technologic solution based on the contribution of geography and cartography. It emerged from an investigation on the relationship between native societies and cattle introduced by Europeans in the Pampas, and with the trade networks and moving of people and animals which took place during the period of Indian autonomy. For colonial times, there is no abundance of sources that reveal the paths followed by natives; that is what gives a special meaning to the document viewed here, which consists on the description of a journey made by Juan Llampilanguen in 1804. This cacique departed from Trupf-Trupf in the current IX Region in Chile, and arrived at the Laguna del Monte in the province of BuenosAires. The goal of the work is to rescue a good part of the mentioned route, up to the Guardia del Monte, adding up an overall distance of about 1,450 km. In zones where the path was not clear, the criterion used kept in mind that, given the transfer conditions at that time, the route used by a group which moved on horseback and carrying animals could only spread through places which had water availability over short distances. The methodology included the use of historical sources with ancient mapuche place names, which in part were thankfully conserved over considerable time; the cartographic base was a SRTM elevation model and Google Earth shots; and the utilized Geographical Information System (GIS) was ArcGIS 10.0, whose buffer tools were used to connect the relevant locations. In this way, the diverse tools and applications in SIG have helped to recover the trace of old communication routes in regions which, being out of colonial control, were badly known by authorities of imperial bureaucracy, and were not kept in their cartography.
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