El artículo se centra en el análisis del concepto de ethos comunicativo que, desde hace algún tiempo, suele integrarse dentro de los estudios pragmalingüísticos de corte contrastivo y transcultural. Según la hipótesis de partida, reglas, normas, rutinas conversacionales, usos típicos propios de los comportamientos discursivos podrían interpretarse como una conjunción de hechos lingüísticos que obedecen a un mecanismo de coherencia profunda, haciendo pensar en la existencia de distintos estilos interaccionales cuya demarcación permitiría, por su parte, la delimitación de diferentes ethnolectos. De acuerdo con este planteamiento, las peculiaridades del funcionamiento del sistema de cambio de turno o las diferencias repertoriadas, por ejemplo, en el empleo de fórmulas y rutinas de cortesía verbal, la utilización de marcadores conversacionales, modalizadores, formas de tratamiento, podrían considerarse en términos de un sistema de valores compartidos por una comunidad de habla considerada. La delimitación del ethos comunicativo se basa en el estudio de seis parámetros de índole sociocomunicativa (son: la verbosidad, las relaciones personales, la concepción de la cortesía verbal, la afectividad, la ritualización, el concepto del individuo). Aparte de analizar dichas variables, se señala que la definición del ethos comunicativo constituye una tarea cargada de múltiples cuestionamientos metodológicos, entre los que cabría destacar: el problema de heterogeneidad de grupos observados, la neutralización de los factores de variación de tipo estratégico (vinculados éstos con las características de los interactantes y con la situación de interacción) o el peso que en la interpretación de datos obtenidos puede tener la lengua de descripción junto con sus términos y sus categorías descriptivas.
The subject of the article is a concept of communicational ethos which has been associated for some time now with research in the field of pragmalinguistics, ethnolinguistics and cross-cultural communication. According to the theory of communicational ethos, it should be assumed that various communicative-interactional mechanisms (including prosodic strategies, the turn-taking system in conversation together with a sequential organisation of discourse, forms of address, modal operators, interactional operators, or the dominant patterns of forming certain speech acts) form a peculiar Gestalt, which should be perceived not so much as a coincidental set of mechanisms and structures, but rather as a more or less cohesive interactional model corresponding in turn to a certain socio-cultural logic shared by the given cultural-linguistic community. Six communicational parameters have been described which allow a typological characterization of ethnolects (verbosity, concept of interpersonal relations, the concept of linguistic politeness, affectivity parameter, the degree of ritualization, the dominating concept of an individual). The issue of methodological problems connected with delimitation of communicational ethos has been raised (attention has been drawn particularly to the problem of homogeneity of the described speech communities, terminology issues connected with the data interpretation; the relation strategic / normative politeness have also been mentioned).
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