Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Pompeya cinematográfica: ¿Una aproximación real al yacimiento?

  • Autores: Verónica del Río Canedo, Begoña Fernández Rojo, Helena Gozalbes García
  • Localización: Estudios arqueológicos del área Vesubiana II / Macarena Calderón Sánchez (ed. lit.), Sergio España Chamorro (ed. lit.), Estefanía Alba Benito Lázaro (ed. lit.), 2016, ISBN 978-1-4073-1563-8, págs. 241-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinematographic Pompeii: a real approximation to the site?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde el momento en que comenzaron a realizarse las proyecciones cinematográficas en diciembre del año 1895 llevadas a cabo por los hermanos Lumière, lo que conocemos como cinc y todos los elementos que este concepto lleva consigo, ha pasado a convertirse en un medio audiovisual que ha permitido acercar al público grandes historias. Reales o ficticias y promover mediante ellas el conocimiento de las mismas. Las producciones audiovisuales, abarcan todas las temáticas posibles y dentro de ellas hay un gran número de películas que están ambientadas en la Antigüedad Clásica.

      Esto mismo ocurre en lo relativo al tema de la Arqueología, aunque no muchas películas versan en tomo al trabajo de los profesionales en los yacimientos arqueológicos o la historia de estos lugares, sino que por normal general, se centran en las aventura; y desventuras por las que atraviesan paradigmáticos arqueólogos. Centrándonos en el caso pompeyano, es lícito afirmar que los desastres naturales siempre han servido como fuente de inspiración para el cine. Muchas son las películas y series que se han basado en los momentos previos a la catástrofe acaecida en la ciudad romana de Pompeya en el año 79 d.C.

      Aunque estas producciones cinematográficas o televisivas sean bástame numerosas, nos centraremos en examinar las siguientes: Pompeya (2014, Paul WS Anderson). Los últimos días de Pompeya (1959, Sergio Leone I Mario Bonnard), Año 79: La destrucción de Herculano (1962, Gianfranco Parolini), La destrucción de Pompeya (1908, Luigi Maggi), Los últimos días de Pompeya (1935, Emest B. Shoedsacky / Merian C. Cooper). Te querré siempre (1954, Roberto Rosellini). Los últimos días de Pompeya (1950, Marce L'Herbier / Paolo Moffa), La ciudad castigada (1926, Camine Gallone) y la exitosa serie de la ABC. Los último; días de Pompeya (1984, Peter R. Hunt). Como profesionales del conocimiento histórico y arqueológico, debemos preguntamos cuántas de ellas se ajustan verdaderamente a la realidad de los hechos y nos acercan de una forma verídica a cómo era la ciudad romana mejor conservada hasta el momento actual en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el cine es un arte creativo, pero al centrarse en hechos históricos, se debe intentar evitar los anacronismos, para poder situar al público en un escenario lo más auténtico posible.

      Buscar una respuesta a estas inquietudes es el principal objetivo del presente artículo, en el que la metodología usada para su realización, se centra principalmente en la recopilación, visualización y análisis crítico de las representaciones cinematográficas que tienen como escenario geográfico la ciudad de Pompeya. Mediante el estudio desde un punto de vista crítico e histórico de las mismas, pretendemos aproximarnos a la visión que el gran público recibe a través de este medio audiovisual acerca del emblemático yacimiento arqueológico de época romana que es objeto de nuestro estudio. Además, presentar a modo de conclusiones todas aquellas deducciones que se nos muestran, bien de forma acertada o equivoca, a través de la pequeña y gran pantalla.

    • English

      From the moment the film screenings began performing in December 1895 conducted by the Lumière brothers, what we know as cinema and all the elements that this concept involves, has been transformed into an audiovisual medium that has allowed bring the public great stories, real or fictitious and promote through them the knowledge thereof. Audiovisual productions encompass all possible themes and inside them are a large number of films that are set in classical antiquity.

      The same applies with regard to the subject of Archaeology, but not many films deal about the work of professionals in the archaeological sites and the history of these places, but on a general rule, focus on the adventures and misadventures crossing by paradigmatic archaeologists. Focusing on the Pompeian case, it is fair to say that natural disasters have always served as inspiration for film. There are many movies and series that are based in the moments before the disaster in the Roman city of Pompeii in AD 79.

      Although these films or television productions are quite numerous. We will focus on examining the following Pompeii (2014, Paul WS Anderson). The Last Days of Pompeii (1959 Sergio Leone / Mario Bonnard), Year 79: The destruction of Herculaneum (1962 Gianfranco Parolini), The destruction of Pompeii (1908. Luigi Maggi), The Last Days of Pompeii (1935, Ernest B. Shoedsacky / Merian C. Cooper), I always love (1954. Roberto Rossellini), the Last Days of Pompeii (1950. Marcel L'Herbier / Paolo Moffa), Punished City (1926, Carmine Gal tone) and the hit ABC series, The Last Days of Pompeii (1984, Peter R. Hunt). As professionals of historical and archaeological knowledge, we must ask how many of them really fil the reality of the facts and bring us closer to a true form to how it was the best preserved Roman city to date worldwide. Keep in mind that the film is a creative art. But by focusing on historical facts, try to avoid anachronisms, to put the audience in a real scenario as possible.

      Look for an answer to these concerns is the main purpose of this article. in which the methodology used to achieve them, is primarily focused on the collection, display and critical analysis of the cinematic representations whose geographical setting the city of Pompeii. By studying from a historical and critical view of them, we want lo the view that the public receives through this audiovisual media about the emblematic archaeological site from Roman times that is the subject of our study. Also present as conclusions all the deductions that are shown to us, either rightly or misleading way, through small and big screen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno