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Resumen de Motivación e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

José Domínguez Alonso, Víctor Domínguez Rodríguez, María Esther López Pérez, Maria del Mar Rodríguez González

  • español

    Este estudio explora el nivel motivacional y de inteligencia emocional del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, y la relación existente entre ambos componentes esenciales en la personalidad del individuo. Se ha trabajado desde una metodología cuantitativa con una muestra de 500 alumnos de centros públicos de secundaria, utilizando el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) y la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Los resultados sostienen un buen nivel motivacional en todos los factores (metas intrínsecas, valor de las tareas, creencia de control, autoeficacia para el rendimiento, ansiedad y metas extrínsecas), con una adecuada percepción, regulación y comprensión emocional. Así mismo,  evidencian una correlación positiva y significativa de ambas, excepto entre el factor motivacional “ansiedad” y los factores “comprensión” y “regulación” que conforman la inteligencia emocional. En conclusión, tanto motivación como inteligencia emocional, son susceptibles de ser entrenadas y mejoradas en el ámbito educativo, con capacidad para poner en marcha las habilidades sociales y sacar el máximo rendimiento de cada adolescente.

  • English

    This study explores the motivational and emotional intelligence level of students in Obligatory Secondary Education, and the relationship between the two essential components of an individual's personality. It has worked from a quantitative methodology with a sample of 500 students from public secondary schools, using the questionnaire motivation and learning strategies (CMEA) and Spanish version of the Trait goal-Mood Scale (TMMS-24). The results show a good motivational level in all factors with an adequate perception and understanding emotional regulation (intrinsic goals, tasks value, control beliefs, self-efficacy for performance anxiety and extrinsic goals), with an adequate perception, regulation and understanding emotional. In addition, they denote a positive and significant correlation of both, except in the factors that make emotional intelligence, and they are as follows: anxiety, understanding and regulation. In conclusion, both motivation and emotional intelligence are likely to be trained and improved in the field of education, with a capacity to put in place social skills and make the most of each adolescent.


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