Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de actividades de promoción de la lectura para los miembros de la comunidad vecinal desde la biblioteca escolar

  • Autores: Fanny Domínguez Palma
  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 3, Nº. Extra 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: III Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas. Habana Nov 2015; 274-286), págs. 385-396
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La revolución educacional que se lleva a cabo en Cuba persigue como objetivo fundamental elevar la cultura general de los ciudadanos, este objetivo se ve afectado, entre otros factores por la falta de interés hacia la lectura en un amplio segmento de la población ciudadana. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo  proponer actividades de promoción de la lectura planificadas desde la biblioteca escolar para los miembros de la comunidad vecinal. Se asume como metodología la investigación acción participativa desde la mirada de la bibliotecaria como parte de los agentes educativos encargada de propiciar cambios y transformaciones en la comunidad. La novedad de la investigación radica en la  implementación de un sistema de acciones  para la promoción de lectura con la cooperación de los miembros de la comunidad vecinal  desde la concepción de la gestión de información y del conocimiento como elementos indispensables para que la biblioteca escolar sea reconocida  como un centro de recursos de información para el aprendizaje, la investigación y la promoción  cultural, que tributa a una mejor calidad de  vida personal y social  de los miembros de la  comunidad vecinal. Podemos concluir afirmando que la pertinencia y factibilidad del sistema de acciones propuesto estuvo dada, en gran medida a la metodología utilizada que posibilitó que los participantes se sintieran parte importante de la investigación ya que fueron capaces de detectar sus dificultades y conjuntamente con la participación y guía de los agentes educativos encontrar las vías para su  solución. Por otra parte el diagnóstico del objeto de estudio sirvió de base para que el sistema de acciones y las actividades implementadas fueran contextualizadas, flexibles, creativas, participativas y transformadoras


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno