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Resumen de ¿Fe neo-religiosa, post-religiosa o inter-religiosa? Sobre nuevas religiosidades en Japón

Juan Masiá Clavel

  • español

    Susumu Shimazono, que ha analizado pormenorizadamente el paso de las religiosidades  y las nuevas espiritualidades en Japón, plantea una serie de retos: ¿Tienen futuro las religiones? ¿Cuál es, si lo hay, el futuro de las religiones? ¿O habrá que plantearse la posibilidad, sentido y alcance de una religiosidad-espiritualidad más allá de las religiones? Recogiendo los resultados de estudios de sociología religiosa sobre el desarrollo, progreso o retroceso de las religiones tradicionales y de las llamadas nuevas agrupaciones o movimientos religiosos, y también de las llamadas “nuevas espiritualidades”, Shimazono deja abierta la pregunta sobre el futuro de la religiosidad en el caso de Japón.  Las matizaciones de Shimazono me hacem reflexionar sobre su posible complementaridad frente a la transformación de la religiosidad en el mundo actual. Esta reflexión converge con lo que me ha dado qué pensar el encuentro con la reinterpretación y transformación actual del budismo en la religiosidad de Nikkyo  Niwano, fundador de la asociación budista laica Koseikai. De esa convergencia han surgido las líneas siguientes, meramente un intento de justipreciar la espiritualidad inter-religiosa como alternativa a la disyuntiva entre las tendencias neo-religiosas y las post-religiosas.

  • English

    Neo-religious, post-religious ou inter-religious faith? On New religiosity in Japan

  • português

    Fé neo-religiosa, pós-religiosa ou interreligiosa? Sobre novas religiosidades no JapãoSusumu Shimazono, que tem analisado pormenorizadamente a situação das religiosidades e novas espiritualidades no Japão, levanta diversas questões desafiantes: Tem futuro as religiões?  Qual é, se existe, o futuro das religiões? Ou deve-se considerar a possibilidade, sentido e alcance de uma religiosidade-espiritualidade além das religiões? Coletando os resultados de estudos de sociología da religião sobre o desenvolvimento, progresso ou retrocesso das religiões tradicionais e os chamados novos grupos ou movimentos religiosos, e também as chamadas “novas espiritualidades”, Shimazono deixa em aberto a pergunta sobre o futuro da religiosidade no Japão. As leituras de Shimazono me fazem refletir sobre sua eventual complementaridade frente às transformações da religiosidade no mundo de hoje. Esta reflexão converge com o que tenho pensado a respeito do encontro com a reinterpretação e transformação atual do budismo na religiosidade de Nikkyo Niwano, fundador da associação budista leiga Koseikai. Dessa convergencia surgiu esta reflexão, apenas como uma tentativa de avaliar a espiritrualidade inter-religiosa como alternativa para o dilema entre tendências neo-religiosas e pós-religiosas.


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