Después de una época clásica de esplendor en la primera mitad del siglo pasado, la arqueología interesada por la investigación sobre el judeocristianismo se ha transformado profundamente, hablándose, con diferentes enfoques, de una Nueva Arqueología. El autor llama nuevo paradigma arqueológico, figuradamente, al conjunto tanto de esos nuevos enfoques como de los llamativos hallazgos arqueológicos encontrados, que desafían fuertemente la historicidad de hechos y de figuras bíblicas importantes, así como de la historia misma de los pueblos que han habitado secularmente la tierra palestina-israelí. La presentación de estos hallazgos hace hincapié especial en lo que llama «el relato detrás del relato», las vivencias histórico-existenciales del pueblo que elaboró los relatos y tradiciones tanto del Primero como del Segundo Testamento, deteniéndose concretamente en explicitar lo que está en juego en la aceptación de este desafío de la nueva arqueología. En la parte final el autor esboza pistas de reflexión, desde la perspectiva de las ciencias de la religión, acerca del profundo y múltiple replanteamiento múltiple al que este nuevo paradigma arqueológico parece invitar.
After a classic heyday in the first half of the last century, archeology interested in research on Judeo-Christianity was profoundly transformed, talking, from different approaches, on a New Archaeology. The author calls “new archaeological paradigm”, figuratively, this set of both these new approaches and these striking archeological findings, which strongly challenge the historicity of facts and important biblical figures, as well as the very history of the peoples who have inhabited for centuries Israeli-Palestinian land. The presentation of these findings strongly emphasizes what he calls "the story behind the story", historical existential experiences of the people who developed the textual stories and traditions of both the First and the Second Testament, trying specifically to explain what is at stake in accepting the challenge of this archeology of new paradigm. In the final part, the author outlines some reflections, from the perspective of the science of religion, about the deep and multiple rethinking that this new paradigm seems to invite.
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