Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversidad de lecturas para el texto literario: la teoría de la literatura como propuesta didáctica en la enseñanza superior de literatura en México

Gemma Libertad Guzmán Luna

  • español

    La literatura como asignatura académica en la educación superior mexicana se ha caracterizado por ser impartida desde una perspectiva cronológica. Esto ha contribuido a dar por sentada la identidad epistémica del hecho literario. Con ello es cancelada la necesidad docente de impulsar un conocimiento acerca de la literatura. Disminuyendo así su esclarecimiento y ejercicio académico a través del proceso enseñanza- aprendizaje. En este estudio se propone que la literatura puede contribuir a la formación de los lectores, así como a su mejor delimitación como objeto de estudio. Cada una de las teorías expuestas ilustra un área del fenómeno literario que apela a distintas facultades del estudiante como lector. Lo cual otorga facultades que impulsan su desarrollo científico, socio-histórico y emocional. 

  • English

    As an academic course in high Mexican education, Literature has been taught from a chronological perspective. This has contributed to ignore his epistemological identity and canceled the educational need of increase a specific literary knowledge. This is why the teaching-learning process has been directly affected. We propose that, by means of his theory, literature can contribute to train his own lectors. Each of the exposed theories focuses on a specific literary feature that reclaims different capacities of the student as a lector. These capacities develop the student his scientific, socio-historic and emotive impulse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus