Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las perspectivas de los tutores relacionadas con la evaluación clínica de estudiantes de grado en Enfermería

Xi Vivien Wu, K. Enskär, D.G.N. Heng, L. H. Pua, W. Wang

  • Objetivo: Explorar las perspectivas de los tutores sobre la evaluación clínica de estudiantes de grado de Enfermería en la práctica.

    Antecedentes: La evaluación de la competencia clínica es un proceso complejo debido a la naturaleza diversa de la práctica de enfermería. Como tal, los tutores desempeíian un papel crucial en la evaluación clínica de los estudiantes de Enfermería. Aunque los tutores pueden disfrutar del proceso de enseíianza y evaluación clínica, se enfrentan a retos que deben tratarse para facilitar el aprendizaje y la evaluación clínica de los estudiantes.

    Métodos: Se adoptó un planteamiento cualitativo exploratorio, Se seleccionó una muestra intencional de 17 tutores de dos hospitales de tercer nivel en Singapur para participar en tres focus groups de marzo a julio de 2014.

    Resultados: Cinco temas surgieron del análisis de datos: la necesidad de una herramienta de evaluación clínica válida y fiable; reflexión y feedback significativos; métodos diversos de evaluación clínica; alto nivel de compromiso y lucha con los roles duales y necesidad de mejorar el sistema de apoyo a los tutores.

    Conclusiones: No hay duda de que una herramienta de evaluación clínica válida y fiable puede servir como una guía para que los tutores mejoren su claridad en la evaluación y el feedback. Es esencial que todos los interesados participen en el desarrollo de la herramienta de evaluación clínica. La carga laboral, el tiempo, el sistema de apoyo y los programas educativos formales para tutores influyeron en su preparación y confianza en sí mismos.

    Implicaciones para la enfermería y/o la política de salud: Los temas que surgieron de las discusiones de focus groups podrían ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación clínica más fiable y válida para evaluar la competencia clínica de los estudiantes de Enfermería en la transición a la práctica. Las instituciones educativas y clínicas podrían colaborar estrechamente para desarrollar un programa educativo y un manual de tutoría, centrándose en contenidos pedagógicos para la enseñanza y la evaluación clínica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus