Carlos Álvarez Martínez, Josep Llosa Espuny
Numerosos estudios han demostrado que el uso del feedback como herramienta docente resulta beneficioso para el aprendizaje. Para que este feedback sea útil debe ser rápido, es decir, llegar al alumno poco después de haber realizado su tarea.
En este artículo presentamos resultados de una prueba piloto en la que se ha usado una herramienta para proporcionar feedback basada en transparencias y mandos interactivos. Con esta herramienta los alumnos contestan todos a la vez a preguntas realizadas en clase. La herramienta recopila los datos y ofrece estadísticas inmediatas sobre las respuestas de los alumnos. Esto permite al profesor detectar los errores comunes y enfatizar aquellos aspectos más deficitarios para los alumnos, proporcionando feedback inmediato.
En este trabajo explicamos las características de la herramienta, el entorno de trabajo, los beneficios aportados, las deficiencias observadas y las incidencias producidas. Finalmente proporcionamos una evaluación estadística de la prueba, tanto a través de encuestas a los estudiantes como analizando sus resultados académicos.
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