Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, sentimientos y solidaridad en la comunidad democrática liberal de Richard Rorty

    1. [1] Universidad Católica de Córdoba

      Universidad Católica de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 14, Nº. 27, 2016, págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para Richard Rorty el tipo de educación que promueve la solidaridad en los ciudadanos de una comunidad democrática tiene un carácter sentimental. En el contexto de un neopragmatismo hermenéutico como el que diseña el pensador norteamericano, la solidaridad es una construcción que se realiza, no con los materiales del tipo que proceden de la ontología o la epistemología, sino con herramientas blandas que estimulen la sensibilidad de los ciudadanos. Una pedagogía de corte sentimental constituye el mejor instrumento para favorecer la inclusión social del tipo de personas que se consideran extrañas y ajenas a los valores de la propia comunidad. Para Rorty, el progreso moral de una sociedad democrática no se resuelve en el descubrimiento de un parentesco ontológico, sino que se edifica sobre los cimientos de una sensibilidad común. Esta edificación es el desafío de una pedagogía para la solidaridad.

    • English

      For Richard Rorty the kind o f education that promotes solidarity among citizens o f a democratic community has a sentim ental character. In the context o f a hermeneutic neopragmatism as proposed by the American thinker, solidarity is a construction that is created, not with the kind o f materials coming from the ontology or epistemology, but with soft tools that stimulate the sensitivity o f citizens. A sentimental education is the best instrument to promote social inclusion o f people who are considered strange and alien to the values o f the community. For Rorty, the moral progress of a democratic society is not resolved in the discovery o f an ontological relationship, but it is built on the foundations of a common sensitivity. This construction is the challenge o f a pedagogy for solidarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno