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Sintonizar universidades y empresas

  • Autores: Ricardo Adolfo Galli Granada
  • Localización: ReVisión, ISSN-e 1989-1199, Vol. 1, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El origen de este artículo es una respuesta en forma de ensayo, Sintonizar universidades y empresas, pero ¿qué debe saber un ingeniero? a un artículo de Martín Varsavsky, El Paro, el problema número uno de España se agrava. Lo que más me llamó la atención, no por novedosa sino por el contexto, fue la frase: «Porque España, desde Cataluña a Andalucía, educa a los estudiantes de una manera que los hace poco atractivos para los empleadores. Hasta que no se sintonicen las carreras con lo que las empresas necesitan seguiremos con dificultades para emplear a jóvenes».

      Actualmente no dudaríamos en calificar a las ingenierías como una titulación profesional y a un ingeniero como un profesional. Pero existe un gran desconocimiento sobre el significado de ambas conceptos. La ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos para la resolución de problemas. El hecho de ser una profesión implica que es una actividad de aplicación práctica pero con un fuerte componente intelectual. Además de ello una profesión involucra la responsabilidad de servicio a la comunidad y la definición de altos estándares para el ejercicio de sus actividades.

      La formación de profesionales exige que acaben teniendo conocimientos amplios sobre su campo, pero además deben ser capaces de resolver problemas prácticos que aprenden fundamentalmente durante un entrenamiento y la propia práctica de su profesión. La experiencia y la formación continua son parte esencial de la carrera profesional.

      En este artículo se hará un breve repaso a la historia de las profesiones y se analizarán los problemas y causas que hace que muchos empresarios y la sociedad en general tengan la visión de una presunta falta de sintonía exclusivamente española entre la formación universitaria y las necesidades de las empresas.

    • English

      This papers' origin is an answer in the form of an essay, Sintonizar universidades y empresas, pero ¿qué debe saber un ingeniero?, to a paper by Martín Varsavsky, El Paro, el problema número uno de España se agrava. What most caught my mind, not by its novelty but by its context, was the sentence ``Because Spain, from Catalonia to Andalusia, educates its students in a way that make them unattractive to its employers. Until the studies do not tune in to the businesses' needs we will continue to have difficulties in employing our youth.

      Currently we would undoubtedly describe engineering studies as a professional qualification and an engineer as a professional. But there is a profound ignorance of themeaning of these two concepts. Engineering is tha ppplication of scientific knowledge to problem solving. It being a profession implies that it is an activity of practical application, but with a strong intellectual component. Furthermore, a profession includes a service to the community responsability and the definition of high standards in the execution of its activities The training of professionals demands that they end up having broad knowledge of their fields, but they also must be able of solving practical problems that they basically learn during their training and their professional practice. Experience and continuing education are essential parts of their professional career.

      In this paper we will briefly review the history of professions and we will analyze the problems and causes that make that many entrepreneurs, and the society as a whole, view a supposed lack of tune, exclusively spanish, between the university education and the needs of the businesses.


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