Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine primitivo como síntesis de espectáculos populares. El caso de las primeras exhibiciones cinematográficas en la ciudad de Málaga, España (1896-1903)

Francisco Javier Ruiz del Olmo, Rocío de la Maya Retamar

  • español

    El primer cinematógrafo se postula como espectáculo de ocio en el imaginario social, buscando un espacio propio frente a otros espectáculos como las representaciones teatrales, los dioramas o los juguetes ópticos decimonónicos. Pero, al mismo tiempo y antes de afianzarse los mecanismos narrativos, un análisis de las películas celebradas por los primeros espectadores nos muestra la labor de síntesis cultural del cinematógrafo, incluyendo en la imagen en movimiento tradiciones de representación habituales y conocidas por el público de fin de siglo y que provenían mayoritariamente de la fotografía, el teatro de vodevil o el circo, por ejemplo. El presente texto describe esa síntesis en los inicios del cinematógrafo en la ciudad de Málaga y analiza desde un punto de vista social la repercusión que produjo el nuevo espectáculo en la sociedad local. Asimismo muestra una historia social del discurso público sobre el cinematógrafo, que tardó en cuajar en el imaginario social, confundido inicialmente con otros espectáculos visuales

  • English

    The first movie clip is presented as popular leisure entertainment seeking its own space among other theatrical presentations such as plays, dioramas or other nineteenth-century visual entertainment.

    However, before the narrative and mechanics of the film were affirmed, an analysis of the first movies enjoyed by spectators demonstrates the cultural aspects of the time and the labor of the cinematographer in creating flowing images from photographs as was habitually done with images extracted from the plays of the time, the vaudeville theater, and even the circus. This paper synthesizes the early days of cinema in Malaga and analyzes the social forces that impacted on and produced this new popular entertainment in Malagan society. The paper also reveals a social history of public discourse on films, which took their time to find a place in the public imagination, as they were initially confused with other visual spectacles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus