Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nada es sencillo: La performatividad de la sexualidad y del género en Hable con ella (2002)

    1. [1] Seoul National University

      Seoul National University

      Corea del Sur

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 18, Nº 1, 2017, págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El decimocuarto largometraje de Pedro Almodóvar, Hable con ella (2001), ha sido interpretado, en general, como una narración melodramática centrada en la historia de un enfermero enamorado de una mujer en coma. No obstante, algunos críticos han señalado la inmoralidad de la trama que adora ese amor obsesionado como solemne y abnegado. Consideramos que todas las historias de amor heterosexual presentadas en la película, incluida la del enfermero y la paciente, revelan un componente egoísta, lo que pone en duda una interpretación convencional melodramática. Nuestro estudio presta atención a la relación entre los dos protagonistas masculinos de un filme que su director mismo ha identificado como ‘una historia sobre la amistad de dos hombres’. Al contrario de las relaciones heterosexuales, su relación empieza cuando ambos se encuentran en la misma situación de cuidar a sendas mujeres en coma y progresa de una manera natural y convincente. La intimidad y la comunicación entre ellos es tan plena que su relación va adquiriendo una dimensión homoerótica y finalmente sus personalidades llegan a fundirse. Nuestro estudio analiza este fenómeno desde el punto de vista de la teoría posmoderna de la ‘performatividad’ de la sexualidad y del género.

    • English

      Pedro Almodóvar’s fourteenth film, Talk to Her (2001), is interpreted, in general, as a melodramatic narrative which focuses on a male nurse in love with a beautiful woman in a coma. However, some critics have pointed out the film’s immorality as it adores an obsessive love as sublime and devotional. All heterosexual relationships presented in this film, including the relationship between the nurse and female patient, reveal some components of egoism and hence the question is raised whether the film can be interpreted as a conventional melodrama. This article pays attention to the relationship between two male characters, as the director himself once identified the film as ‘a story about friendship between two men.’ Unlike the heterosexual relationships presented in the film, their relationship — which began in the same situation: attending their respective comatose women — progresses and develops in a very natural and convincing manner. The intimacy and communication between them is so perfect that their relationship even portrays a homoerotic dimension and finally their personalities merge. This article analyzes this phenomenon from the theoretical perspective of the performativity of sexuality and gender


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno