Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(Un)staging the City: Havana and the Music Film (2001-2005)

    1. [1] University of London

      University of London

      Reino Unido

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 18, Nº 1, 2017, págs. 74-91
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hacia finales de los años noventa las llamadas ‘auténticas’ representaciones visuales de Cuba, y específicamente de La Habana, adquirían una ‘cualidad estética distintiva’ (Hernández-Reguant 2009).

      Esto se vio en la proliferación mundial de imágenes cubanas, presentadas predominantemente por creadores extranjeros, que amenazaban a las representaciones de la isla y su capital. Con el fin de explorar este fenómeno, este artículo analizará tres diferentes documentales musicales producidos por realizadores extranjeros: Our Manics in Havana (2001), Out of Exile (2005) and Simply Red – Cuba! (2005). Se propone que estos documentales son emblemáticos de un tipo de narración espacial que confina al espectador a una visión limitada de determinados sitios turísticos y lugares de interés en La Habana, reconocibles sólo como resultado de las imágenes recurrentes que dan forma a estas zonas en el imaginario mundial. A su vez, mediante un examen de la producción, inscripción y consumo de las diferentes narrativas visuales, se tendrá en cuenta sus diferentes, y a veces opuestas, representaciones de ‘La Habana auténtica’. Por otra parte, se propondrá que estas representaciones han contribuido a la construcción de una imagen problemática, fetichista, y en última instancia reductiva de la ciudad, la cual tiene poca relación con la realidad geográfica

    • English

      By the late 1990s, so-called ‘authentic’ visual representations of Cuba, and specifically Havana, had acquired a ‘distinct aesthetic quality’ (Hernández-Reguant 2009). This was the product of a proliferation of Cuban images on a global scale, presented predominantly by western image-makers, which threatened to suffocate arguably more realistic depictions of the island and its capital city. In order to explore this phenomenon, this article will discuss three music documentary films produced by western filmmakers: Our Manics in Havana (2001), Out of Exile (2005) and Simply Red – Cuba! (2005). This article argues that these filmic texts are emblematic of a type of spatial narration that confines the viewer to a restricted view of select tourist sites and sights in Havana, which are recognizable only as a result of the recurrence of pre-existing images that have continued to shape these locations in the global imaginary. In turn, by scrutinising the production, inscription and consumption of these different visual narratives, it will consider their respective representations of Havana, and propose that these films have contributed to the construction of a problematic, fetishistic, and ultimately reductive image of the city that bears little relation to the geographic real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno