En el presente artículo se presentan los resultados parciales acerca de la exploración de los significados atribuidos al aprendizaje escolar de jóvenes y adultos (n17) de una escuela media de adultos del barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos se obtuvieron por entrevistas semiestructurada y fueron analizadas por método comparativo constante. Se construyeron veintiún códigos y cinco categorías: el aprendizaje como promotor del saber y del ser alguien requiere de esfuerzo y motivación. Se identifican factores subjetivos y sociales que dificultan el proceso, así como también redes de ayuda que facilitan el aprendizaje. Las categorías emergentes constituyeron la base del diseño de la encuesta cuyas preguntas abiertas y cerradas fueron tomadas a docentes y no docentes de la modalidad (n73). En el análisis de las preguntas abiertas se identificaron dos tipos de miradas acerca de los sujetos de aprendizaje: quienes consideran a los jóvenes y adultos como sujetos pasivos, víctimas de las situaciones familiares, escolares y económicas y otra que los considera como sujetos activos, actores de su propia vida y constructores de otros futuros posibles. Se concluye que las miradas de los docentes y no docentes ejercen una influencia simbólica significativa y son predictores de futuro para los sujetos de la modalidad. Esta polarización de miradas reclama un trabajo de explicitación y revisión de prácticas profesionales.
This article presents the partial results about the exploration o f the meanings attributed to school learning for young and adult learners (n17) of an average adult school district in the south o f the City o f Buenos Aires. The results were obtained by semistructured interviews which were analyzed by a constant comparative method.
Twenty codes and five categories were made: learning as a promoter o f knowledge and o f being someone requires effort and motivation; subjective and social factors that hinder the process are identified, as well as support networks that facilitate learning.
The emerging categories constituted the basis for the design of a survey based on open and closed questions taken to teachers and non-teachers o f the modality (n73).
In the analysis o f the open questions two types o f views about the subject o f learning were identified: those who consider young and adult learners as passive victims of family, school and economic situations and those who consider them as active subjects, actors o f their o wn lives and builders of a different possible future. It is concluded that the views o f teachers and non-teachers have a significant symbolic influence and are predictors o f future for the subjects' mode. This polarization o f views calls for a work of explicitation and review o f professional practices.
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