Ramón Pérez i Obiol, Pedro Atienza Montero
El sistema de nivelación del modelo de 2009 se caracteriza sobre todo por su complejidad, opacidad y ausencia de un criterio sencillo, claro y explícito de nivelación de los recursos. Así pues, en este trabajo se propone una metodología novedosa para detectar las variables de reparto implícitas en el modelo, resultando que las variables relevantes de reparto son la población, con una ponderación real inferior a la prevista legalmente, y la población protegida, con una ponderación mucho mayor a la prevista (el 70 %); además, se detecta que existe un trato singular a las CCAA de Extremadura, Cantabria y Canarias. Asimismo se propone un sistema de nivelación sencillo y transparente consistente en el establecimiento de una única transferencia de suficiencia y nivelación definida como la diferencia, positiva o negativa, entre las necesidades de financiación de cada CA y la recaudación normativa de tributos, proponiéndose dos escenarios de estimación de dichas necesidades: uno primero de nivelación total según la población ajustada y otro de nivelación parcial a población real.
The equalization system of the model of 2009 is characterized mainly by its complexity, opacity and absence of a simple, clear and explicit criterion of equalization of resources. In this paper is proposed a novel method to detect the implicit variables of distribution in the model, resulting that the relevant variables are the population, with a real weight lower than the established legally, and the protected population, population covered by the public health system, with a real weight much higher than the established (70 %); other resultat is that there is a specific treatment to Autonomous Communities (CA) of Extremadura, Cantabria and the Canary Islands. It is also proposed an equalization system simple and transparent, consisting of the establishment of a single Transfer of Sufficiency and Equalization defined as the difference, positive or negative, between the Financing Needs and the tax collection of each C.A. We propose two scenarios for estimating the Financing Needs: first, complete equalization according to the adjusted population and, second, a partial equalization according to real population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados