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Breve introducción a las nociones de ciencia y arte de la magia en Tomás de Aquino: de la beatitud personal al retorcimiento espiritual

  • Autores: José María Felipe Mendoza
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 54, 2016, págs. 149-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A summary introduction to notions of science and magic art in Thomas Aquinas: from the personnal holiness to spiritual distort
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  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga la concepción de Tomás de Aquino sobre la ‘actividad de la magia’ como reverso y retorsión espiritual del estudio de las ciencias. Tal concepción evidencia tres aspectos en lo que hace al enfoque de la cuestión: 1. una prudencia general en el lenguaje y en las referencias a casos concretos que afecta particularmente a los modos de realización de prácticas mágicas; 2. la necesidad de conocer previamente historia bíblica al tratar el tema de la magia, de modo especial las tretas del demonio y sus secuaces; 3. la admisión de la predisposición humana, en virtud del pecado original -aunque bajo permisión divina-, de familiarizarse con los demonios. Sobre esta base el texto se organiza en tres partes. La primera atiende a las definiciones de ciencia y filosofía, su fin último y su relación con la Sagrada Escritura. La segunda trae a colación los pasajes más relevantes sobre la magia en general, y finalmente la tercera presenta las traducciones de las escasas veces que Tomás de Aquino se explaya sobre la nigromancia.

    • English

      This paper gathers information about Thomas Aquinas' viewpoint regarding ‘the activity of the magic art’ as the reverse side and spiritual distort of the study of science. This notion of magic has three characteristics in Aquinas. 1. There is a general prudence in the writing style and its references to specific cases that particularly affect the ways in which the magical practices are implemented. 2. The reader is supposed to have some knowledge about biblical history, and especially about the devil's trickery and his supporters. 3. There is human tendency to get acquainted with demons, due to the original sin, though under divine permission. Based on this, the text is organized into three parts. The first part deals with the definitions of science and philosophy, their ultimate aim and their relationship with the Sacred Scripture. The second part brings up the most relevant passages of magic in general, and finally the third part shows the translations of the term ‘necromancy’ that Thomas Aquinas seldom mentions.


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