Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la música y la imagen: imaginarios y significados en videos de tango electrónico.

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, ISSN-e 2545-658X, ISSN 1851-8931, Nº. 16, 2016, págs. 90-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between music and image: imaginaries and meanings in electronic tango videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las producciones de tango electrónico se apoyan fuertemente en lo visual. Esto puede observarse en la participación de VJs en las presentaciones en vivo, en los DVD que las recrean y en los videoclips de sus canciones. A la vez, el tango electrónico acompaña una cantidad importante de videos realizados por oyentes y aficionados compartidos en plataformas como YouTube. ¿Cómo incide la interacción entre música e imagen en la construcción o actualización de determinados significados?, ¿qué imaginarios se refuerzan y cuáles se eluden en la producciones audiovisuales del tango electrónico y en aquellas musicalizadas con esta música?, ¿qué coincidencias y disidencias pueden encontrarse entre los relatos visuales de las producciones musicales de las agrupaciones y las de los oyentes?, ¿desde dónde indagar las producciones audiovisuales? Estas son algunas de las preguntas que orientan el siguiente artículo, donde se indaga la interacción entre música e imagen a partir de una selección de videos, algunos de ellos producidos por los grupos Bajofondo, Gotan Project, Otros Aires, Tanghetto y Tango Crash; otros, realizados por aficionados y usuarios del tango electrónico.

    • English

      The electronic tango’s productions have an important support on visual aspects. This is obvious in the participation of VJs, in DVDs and in videoclips. At the same time, electronic tango is used as soundtrack by listeners and fans in a significant number of videos shared on platforms like YouTube. How does the interaction between music and image affect the construction or updating of certain meanings? Which imaginaries are reinforced and which are avoided in these productions? What coincidences and dissents 91 can be found between visual narratives of professional musical productions and not professional? What theories tools can be used to analyse audiovisual productions? Those are some of the questions formulated in this paper. The interaction between music and image is investigated from a selection of videos, some of them produced by Bajofondo, Gotan Project, Otros Aires, Tango Crash and Tanghetto; others, made by fans and users of electronic tango.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno