Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes de escritores en YouTube. El lugar de la literatura en los nuevos medios

Gabriela Sued

  • español

    Este trabajo tiene su origen en una pregunta: ¿Cómo se construye en YouTube el lugar de la literatura, siendo éste un discurso social altamente legitimado a través de los mecanismos propios de la cultura escrita (OLSON 1998)? Dicha cultura se caracteriza por la predominancia del texto verbal escrito, que permite su archivo a largo plazo en sistemas de catalogación ordenados. El texto escrito puede ser clasificable de diversos modos, entre los que se encuentra la posibilidad de catalogación cronológica, por autoría y por género discursivo, y sobre todo, puede ser archivado a largo plazo, constituyendo una parte importante de la memoria histórica (CHARTIER 2006). Ahora bien, ¿qué sucede con la literatura cuando ésta se traslada desde la materialidad textual a la visual, y de la cultura letrada a la cultura visual digital (BREA 2007)?Siguiendo esa pregunta de orden general, y siguiendo los enfoques teórico metodológicos de la lectura distante (MORETTI 2007), la analítica cultural (MANOVICH 2012) y las humanidades digitales (BERRY 2011) analizamos los datos descriptivos asociados a 1000 videos publicados en YouTube cuya referencia son los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con el propósito de identificar qué imagen de dichos escritores se construye en la mencionada plataforma, a través de una lectura distante de los contenidos, los usuarios productores, y la clasificación temática de los videos seleccionados.

  • English

    This work stems from a question: How YouTube is building in the place of literature, being this a highly legitimized through the mechanisms of literacy (OLSON 1998) social discourse? This culture is characterized by the predominance of written verbal text, which allows for long-term archiving systems ordered cataloging. The written text may be classifiable in various ways, among which is the possibility of cataloging chronologically, by author and by gender discourse, specially, can be long-term archiving, constituting an important part of the historical memory (CHARTIER 2006). Now, what about literature when it is moved from the textual materiality to visual, and legal culture to digital visual culture (BREA 2007)? Following the question of a general nature, and following the theoretical and methodological approaches to distant Reading (MORETTI 2007), cultural analytics (MANOVICH 2012) and digital humanities (BERRY 2011), we analyzed the descriptive data associated with 1000 videos posted on YouTube whose reference is the Argentine writers Jorge Luis Borges and Julio Cortázar, in order to identify which image of those writers is built on that platform through a distant reading of his content, users producers, and the thematic classification of videos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus