Desde 2003, las redes sociales se han convertido en una herramienta cotidiana para millones de personas en todo el mundo. Páginas como Facebook o Twitter, que permiten a los ciudadanos compartir mensajes e imágenes, han trastocado los modelos tradicionales de comunicación. Esta transformación ha tenido su impacto en la profesión periodística, la cual ha modificado algunas de sus rutinas informativas con la aparición de estos espacios virtuales. Progresivamente, las redes sociales se han erigido en una fuente de información habitual para los redactores, que buscan en este entorno datos para iniciar una investigación periodística. La presente comunicación describe los cambios que han propiciado las redes sociales en la práctica periodística, haciendo hincapié en las ventajas, los obstáculos y los riesgos éticos que se originan a raíz de este uso.
Since 2003, social networks have become a daily tool to million people around the world. Sites like Facebook or Twitter, that allow citizens to share messages and pictures, have disrupted traditional rules of communication. This transformation has had an impact on journalism, which has changed some of their routine briefings with the appearance of these virtual spaces. Increasingly, social networks have emerged as a common source of information for journalists who look for data in this environment to start a journalistic investigation. The present communication describes the changes that social networks have created in journalistic practice, emphasizing the advantages, barriers and ethical risks of this use.
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