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El Señor del Perdón y los matacristos de Oaxaca: la Revolución Mexicana desde el punto de vista de los católicos

    1. [1] Michigan State University

      Michigan State University

      City of East Lansing, Estados Unidos

  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 34, 2010 (Ejemplar dedicado a: Historias a contraluz), págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Lord of Pardon (Señor del Perdón) and the Matacristos of Oaxaca: the Mexican Revolution from the catholics’ point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las respuestas religiosas a una década de violencia producto de la Revolución Mexicana que estalló en 1910, en dos comunidades del estado de Oaxaca —San Pablo y San Pedro Tequixtepec, en la Mixteca Baja, y en Magdalena Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec—. En Tequixtepec el diálogo entre el clérigo y el sector laico propició una innovación ortodoxa, aceptada por las autoridades eclesiásticas. En Tequisistlán, la falta de negociación religiosa causó un renacimiento religioso menos aceptable: la crucifixión de un viajero italiano.

    • English

      This article explores the religious responses to the violence of the Mexican Revolution in two communities in the state of Oaxaca —San Pablo y San Pedro Tequixtepec in the Mixteca Baja and Magdalena Tequisistlan in the Isthmus of Tehuantepec. In Tequixtepec the dialogue between the clergy and the lay worshippers precipitated an orthodox innovative, accepted by the ecclesiastical authorities. In Tequisistlan, the lack of religious negotiations caused a less acceptable religious revival, the crucification of an Italian traveller.


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