León, España
Valladolid, España
Salamanca, España
El objetivo de este artículo es mostrar el diseño y la validación de un cuestionario para conocer la incidencia de la competición sobre los valores de la autonomía/responsabilidad, prosocialidad y satisfacción/diversión, en el contexto de la iniciación al fútbol. En el estudio participaron 763 sujetos repartidos en tres grupos: 334 niños con un rango de edad de cuatro a siete años, 358 padres y 71 formadores. La validez del cuestionario se efectúo con la participación de 12 expertos, el coeficiente de correlación de Spearman, el análisis factorial exploratorio de componentes principales y rotación Varimax, además del índice de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. La fiabilidad se evidenció con la consistencia interna a través de α de Cronbach y la aplicación de la prueba test-retest mediante el índice Kappa de Cohen. Los resultados obtenidos parecen concluir que el cuestionario resulta útil para valorar la influencia de la competición sobre los valores estudiados.
This article describes the design and validation of a questionnaire to determine the influence of competition on the values of autonomy/responsibility, prosociality, and satisfaction/fun, among football beginners. A total of 763 subjects participated in the study, divided into three groups: 334 children aged 4 to 7 years old, 358 parents, and 71 coaches. The validity of the questionnaire was determined by means of 12 experts’ analysis, Spearman's rank correlation coefficients, principle components exploratory factor analysis with Varimax rotation, Kaiser-Meyer-Olkin index, and Bartlett's sphericity test. Internal consistency reliability was tested by means of Cronbach's α and using test-retest Cohen's Kappa index. The results obtained indicate that the questionnaire is useful for assessing the influence of competition on the values studied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados