Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dibujar para otros: influencia de la intencionalidad referencial en la producción temprana de dibujos

Romina A. Vivaldi, Analía M. Salsa

  • español

    Este estudio examina si y cómo la presencia de un adulto como receptor de los dibujos infantiles influye en los primeros pasos de la producción figurativa al enfatizar la intencionalidad referencial del niño como dibujante. Para ello se comparó la producción figurativa con modelo de niños de 3 años en cuatro condiciones experimentales, tres condiciones con un receptor (CR) y una condición sin receptor. En las condiciones con receptor (CR Retroalimentación Lingüística, CR Demostración Gráfica y CR Producto Gráfico) los niños dibujaban para que un adulto usara las representaciones gráficas para identificar objetos escondidos en cajas idénticas; las condiciones variaban en función de las acciones del receptor frente a los dibujos no figurativos. Los resultados indican que la presencia del receptor impactó en la producción figurativa sólo cuando el adulto demostró a los niños cómo crear los dibujos con la intención de comunicar la identidad de sus referentes (CR Demostración Gráfica). Aunque el dibujo suele concebirse como una actividad solitaria, estos resultados sugieren que la producción figurativa emergería en contextos comunicativos entre dibujantes y receptores.

  • English

    This study examines if and how the presence of an adult as a receptive agent of children’s drawings has an effect on the early production of pictorial symbols by emphasizing the children’s referential intention as drawers. To this end, we compared three-year-old children’s representational drawings with a model in four experimental conditions, three conditions with an adult as a receptive agent and one condition without a receiver. In the conditions with a receiver (Linguistic Feedback, Graphic Demonstration and Graphic Product) children were explicitly asked to draw for an adult, who had to use the children’s pictures to find hidden objects in identical boxes; the conditions differed in the adult’s actions with non-representational drawings. The results indicate that the presence of the receiver had an impact on representational production only when the adult demonstrated how to create the drawings with the intent of communicating the identity of the objects (Graphic Demonstration). Although drawing is typically viewed as a solitary activity, these results suggest that representational drawings may emerge in communicative contexts between drawers and receivers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus