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Resumen de Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras

Ricardo Rosas, José Pablo Escobar, María Paz Ramírez, Alejandra Meneses Arévalo, Alejandra Guajardo

  • español

    Las dificultades lectoras tienen una prevalencia del 3% al 10% en niños en edad escolar. Quienes las presentan evitan leer y poco se benefician de las oportunidades de aprendizaje escolar resultando en desajustes, abandono y repitencia escolar. Se presentan los resultados de una intervención basada en un juego de ordenador dirigida al entrenamiento fónico explícito en niños de primer año de primaria en riesgo de manifestar dificultades lectoras. Participaron 56 niños de NSE Bajo y 31 niños de NSE Alto que fueron divididos en dos grupos (control y experimental). Luego de la intervención los participantes del grupo experimental del NSE bajo aumentaron sus habilidades para el reconocimiento del sonido de las letras, mientras que en el grupo experimental del NSE alto mejoró su velocidad de denominación. Los resultados se discuten a la luz del impacto de intervenciones basadas en juegos de ordenador y de la importancia del desarrollo de habilidades sublexicas en niños con riesgo de manifestar dificultades lectoras en ortografías transparentes.

  • English

    Reading difficulties have reached a prevalence of 3–10% in school-age children. Those who present these difficulties avoid reading and benefit very little from school-based learning opportunities, resulting in maladjustments, dropping out of school and having to repeat grades. Presented here are the results of an intervention based on a computer game intended for explicit phonic training in first-grade school children at risk of possessing reading difficulties. Fifty-six children from a low socioeconomic status (SES) and 31 children from a high socioeconomic status, divided into two groups (control and experimental), participated in the study. After the intervention, participants from the low-SES experimental group had enhanced their skills regarding letter sound recognition, whereas the high-SES experimental group had improved their naming speed. The results are discussed in light of the impact of interventions based on computer games and of the importance of the development of sublexical skills in children at risk of manifesting reading difficulties in transparent orthographies.


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