Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta

  • Autores: Virgelina Castellanos Páez, Diana Carolina Latorre Velásquez, Sandra Mateus, Claudia Patricia Navarro Roldán
  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 26, N. 1, 2017, págs. 149-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback & Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno