La paternidad adoptiva romana es el antecedente de nuestro actual sistema normativo. Tanto la adoptio como la adrogatio permitían que un tercero ingresara artificialmente en la domus del adoptante bajo la potestas de un nuevo paterfamilias con la finalidad o función social de asegurar el culto de los dioses manes. Progresivamente, la adopción se generalizó en los usos y costumbres sociales y se convirtió en un instrumento para ascender en la escala social, adquirir herencias, evadir ciertas exclusiones que imponía la legislación, intercambiar el excedente de hijos entre los diferentes grupos familiares, establecer alianzas personales, de parentesco y de solidaridad dinástica inter-familiar y designar un sucesor político bajo la elección del optimus (principales prohombres e imperatores de la nobilitas romana). Durante la época justinianea se transforma la estructura familiar y se subdivide la adoptio en dos modalidades: adoptio plena y adoptio minus plena.
Roman adoption is the antecedent of our current normative system. Both adoptio and adrogatio allowed someone to artificially form part of the domus of the adopter under the potestas of a new paterfamilias with the purpose or social function of securing the cult of the manes gods. Progressively, adoption became widespread in social customs and became a tool to ascend the social ladder, acquire inheritance, evade certain exclusions imposed by legislation, exchange surplus children among different family groups, establish personal alliances, of kinship and of inter-familial dynastic solidarity, and of designating a political successor under the election of the optimus (chief emperors and emperors of the Roman nobilitas).
During the Justinian reign, the family structure is transformed and the adoptio is subdivided into two modalities: adoptio plena and adoptio minus plena.
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