Hugo Gaspar Hernández Palma, David Martinez Sierra, Diego A. Cardona Arbeláez
Una organización competitiva es aquella capaz de generar valor a sus clientes internos y externos, al tiempo que mejore su productividad, optimice sus costos operativos y de gestión e incremente sus niveles de rentabilidad. Esto es posible en la actualidad, a través del sistema de gestión basado en procesos, el cual permite a las compañías tener una dirección orientada hacia los resultados, en función de procesos sistémicos que depende directamente de la planeación e integración de los recursos, entre ellos, el más importante, el humano. La presente investigación se direcciona a las empresas manufactureras de plásticos ubicadas en la región caribe colombiana; se estructura bajo un enfoque cuantitativo y se desarrolla por medio de una encuesta cerrada haciendo uso de la Escala de Likert. Dentro de los hallazgos más significativos se encuentra que algunas de las empresas objeto de estudio no han incorporado o, al menos no de la manera adecuada el enfoque por procesos dentro de su sistema de gestión.Palabras ClaveCompetitividad, Enfoque basado en procesos, Mejora continua, Satisfacción, Partes de interés, Sistema de gestión.
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