María del Carmen Martín Contero, Roberto Secades Villa, A. Aparicio Migueza, Javier Tirapu Ustárroz
Introducción. La empatía es un subproceso de la cognición social que se define como la capacidad de comprender y compartir los pensamientos, deseos y sentimientos de otra persona, y es crucial en muchas formas de interacción social adaptativa. Es un fenómeno contextual, flexible y multidimensional que se relaciona con diferentes procesos y redes neuronales.
Objetivo. Evaluar la empatía en una muestra de sujetos con diagnósticos que se engloban dentro de la categoría de trastorno mental grave en tratamiento en un programa de rehabilitación psicosocial.
Sujetos y métodos. Participaron 22 personas con trastorno mental grave en tratamiento en programas de rehabilitación psicosocial y 22 controles sanos. Se aplicó a cada sujeto una batería de pruebas: cociente de empatía, Reading the Mind in the Eyes Test (test de la mirada) e índice de reactividad interpersonal.
Resultados. En el test de la mirada, el grupo experimental puntuó significativamente menos que el grupo control (t = 2,8; p < 0,05). En el resto de variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones. Las personas con trastorno mental grave no muestran un déficit generalizado de la empatía; sin embargo, muestran dificultades a la hora de reconocer estados emocionales mediante la mirada, lo que indica un procesamiento de la información para las caras diferente a los sujetos de la población normal.
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