A pesar de que el territorio Mexicano ha sido prolífero en lo que se refiere a la poesía religiosa, durante mucho tiempo la crítica no ha prestado la atención suficiente al estudio de la poesía con esta temática; sólo en fechas recientes se ha empezado a valorar a los poetas con inquietudes religiosas que han publicado en las últimas décadas en nuestro país, como es el caso de Concha Urquiza, Manuel Ponce, Enriqueta Ochoa, Elsa Cross, Sergio Mondragón y Javier Sicilia. De allí la importancia de acercarnos a la obra de Javier Sicilia, poeta, novelista, ensayista que nace en la ciudad de México en 1956 y publica a partir de los años 70s.Si bien es cierto que Sicilia pertenece a la generación nacida en la década de los 50s, en Tríptico en el desierto publicado en 2009 encontramos resonancias de los versos de T.S Eliot y de Rilke; pero también referencias de la biblia y de La divina comedia de Dante. En este texto y como en gran parte de su producción literaria hemos observado que su estilo ha estado influenciado por el Siglo de Oro español y principalmente por San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.A lo largo de todo el poemario se aprecia la recurrencia de las siguientes figuras retóricas: metáfora, prosopopeya, símil, símbolo y paradoja (entiéndase el uso de esta última como la expresión de un mundo que es en sí mismo una contradicción). Sabemos también que los símbolos y las paradojas son utilizadas con frecuencia por los poetas religiosos como recursos para nombrar lo inaprensible. Esta es una tradición que se remonta a los místicos españoles y que se sigue utilizando hoy en día en muchos de los poetas con temáticas religiosas.
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