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El misterio de Dios, la poesía de Javier Sicilia.

  • Autores: María de los Angeles Manzano Añorve
  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 6, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2016), págs. 570-588
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mystery of God, the Poetry of Javier Sicilia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de que el territorio Mexicano ha sido prolífero en lo que se refiere a la poesía religiosa, durante mucho tiempo la crítica no ha prestado  la atención suficiente al estudio de la poesía  con esta temática; sólo en fechas recientes se ha  empezado a valorar  a los poetas con inquietudes religiosas que han publicado  en las últimas décadas en nuestro país, como  es el caso de Concha Urquiza, Manuel Ponce,  Enriqueta Ochoa,  Elsa Cross, Sergio Mondragón y Javier Sicilia. De allí la importancia de acercarnos a la obra  de Javier Sicilia, poeta, novelista, ensayista que nace en la ciudad de México en 1956 y publica  a partir de  los  años 70s.Si bien es cierto que Sicilia pertenece a la generación nacida en la década de los 50s, en Tríptico en el desierto  publicado en 2009 encontramos resonancias de los versos de T.S Eliot y de Rilke; pero también referencias de la biblia y de La divina comedia de Dante.  En este texto  y como  en gran parte de su   producción literaria hemos observado que su estilo  ha estado influenciado por el Siglo de Oro español y principalmente por San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.A lo largo de todo el poemario  se aprecia la recurrencia de las siguientes figuras retóricas: metáfora, prosopopeya, símil, símbolo y paradoja (entiéndase el uso de esta última como la expresión de un mundo que es en sí mismo una contradicción). Sabemos también que  los símbolos y las paradojas  son utilizadas   con frecuencia por   los poetas religiosos como recursos para nombrar lo inaprensible. Esta es una  tradición  que  se remonta a los místicos españoles y que se sigue utilizando hoy en día en muchos de los poetas con  temáticas religiosas.


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