Los personajes no se han estudiado con la suficiente profundidad en las teorías de la transmedialidad, que tienden a centrarse más el concepto de construcción de mundos que se asocia al transmedia storytelling (Jenkins, 2006). En este artículo se tratan las principales cuestiones teóricas sobre el concepto central de la identidad de los personajes transmediales y se aplican al estudio de la serie de televisión Sherlock (BBC One, 2010-). Por último, se presenta una propuesta para situar a los personajes transmediales en el centro de algunas narrativas transmediales, al mismo nivel que los mundos transmediales.
Els personatges no s'han estudiat amb la profunditat suficient en les teories de la transmedialitat, que tendeixen a centrar-se més en el concepte de construcció de mons que s'associa al transmedia storytelling (Jenkins, 2006). En aquest article es tracten les principals qüestions teòriques sobre el concepte central de la identitat dels personatges transmèdia i s'apliquen a l'estudi de la sèrie de televisió Sherlock (BBC One, 2010-). Finalment, es presenta una proposta per situar els personatges transmèdia al centre d'algunes narratives transmèdia, al mateix nivell que els mons transmèdia.
Characters have been not studied in depth by the theories concerning transmediality, which are focused instead in the concept of world-building that belongs to transmedia storytelling (Jenkins 2006). The main theoretical issues around the central concept of transmedial character’s identity are exposed in this paper, while applied to the study of the television series Sherlock (BBC One 2010-). Finally, it is proposed to place transmedial characters, as the center of some transmedial narratives, at the same level of transmedial worlds.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados