Tamar Kondratieva, Claudio Sergio Ingelfrom
Los archivos del Comité Central del PCUS recientemente abiertos permiten comprender mejor cómo, a pesar y a través de una ideología autoproclamada materialista y atea, una concepción religiosa del mundo se expresó en la decisión de embalsamar a Lenin. Este artículo pretende hacer simultáneamente una historia «por arriba» y «por abajo» del destino del cuerpo de Lenin. La perspectiva etnohistórica que hemos elegido convoca espesas capas del pasado, reactualizadas en el embalsamamiento y en los debates que este acto provoca tanto en el seno de la dirección del país como en la sociedad. Una vez más se comprueba que en Rusia la ficción de «los dos cuerpos del rey» estudiada por E. Kantorowicz no funcionó, dejándole todo el espacio al cuerpo místico. La consecuencia fue la no autonomización de ese espacio que en Occidente se ha llamado político. Sin embargo, el surgimiento de este espacio quizás sea la gran novedad de la cual somos testigos hoy día.
The recent opening of the archives of the PCUS's Central Committee enables a better understanding of how the decision to embalm Lenin expresses a religious conception of the world, in spite and trough a materialistical and atheistical self-claimed ideology. The present article proposes a history both from the top and the bottom of the fate of Lenin's body. The ethno-historical perspective we have chosen calls up deep strata of the past updated by the embalming and the related debates taking place either in the government or in the larger society. It appears once more that in Russia the fiction of the king’s two bodies studied by E. Kantorowicz doesn’t work, letting the whole space to the only mystical body. Hence a non-autonomisation of this space referring in the West to the «political realm». Nevertheless the formation of this space may be the main change to witness nowadays.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados