Colombia
Venezuela
Colombia
El artículo analiza el rol del liderazgo ético en organizaciones académicas, para lo cual se sustentó en metodología hermenéutica a través de revisión bibliográfica y documental. Concluye que los valores éticos orientan conductas de los colaboradores de las organizaciones académicas, generando un ambiente de compromiso y de conciencia social fundamentado en un liderazgo con base ética. Además, que en las organizaciones académicas la ética es concebida como principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, juicios, hechos, y la moral. Igualmente, el liderazgo ético reconoce la capacidad de asumir el servicio a los demás, destacando la relevancia que las organizaciones académicas deben tener en la mejora de las condiciones de vida de las personas, así como, en el bienestar y progreso de la sociedad. Así el rol de un liderazgo ético en el campo académico debiera ser constituido por propósitos responsables dirigidos a la consecución de valores éticos para con la comunidad universitaria y sociedad.
The purpose of the article was to analyze ethical leadership and its role to academic organizations, for which it was based on the methodology of hermeneutics through literature and document review. In conclusion, the ethical values that guide the behavior and conduct of employees of academic organizations, creating an atmosphere of commitment and social consciousness based on ethical leadership base. In addition, academic organizations that ethics is conceived as guiding principles that guide people in their conception of life, man, judgments, facts, and morality. Similarly, ethical leadership recognizes the ability to take the service to others, highlighting the relevance of academic organizations need to improve the living conditions of the people, as well as in the welfare and progress of society. So the role of ethical leadership in academia should be made up of officials aimed at achieving purposes of ethical values to the university community and society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados