Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Um estatuto para a poesia infantil contemporânea: reflexões a partir do PNBE

  • Autores: Marli Cristina Tasca Marangoni, Flávia Brocchetto Ramos
  • Localización: Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, ISSN 1518-0158, ISSN-e 2316-4018, Nº. 50, 2017 (Ejemplar dedicado a: Lugares do literário), págs. 330-350
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Un estado para la poesía infantil contemporánea: reflexiones desde PNBE
    • A state for the contemporary children’s poetry: reflections based on PNBE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las acciones del gobierno para fomentar la lectura, como el Programa Nacional Biblioteca en la Escuela, tienden a orientar el mercado editorial brasileño, para ofrecer obras que cumplan con las exigencias de una política de este tipo y por lo tanto contribuir a establecer un estado de la literatura infantil y juvenil brasileña. Así, para analizar las peculiaridades de la poesía infantil brasileña, fueron seleccionadas las obras poéticas del acervo del PNBE 2010. Después de la presentación de los títulos poéticos de la colección, se analizaron cuatro poemas de cuatro obras con el fin de discutir la composición poética en la poesía infantil brasileña seleccionada por PNBE. El artículo analiza la situación de la poesía infantil brasileña en la sociedad contemporánea a partir de la política del gobierno, y constata que los textos poéticos tienden a convocar al lector en formación a concretizar la naturaleza al mismo tiempo interactiva y contemplativa de la poesía.

    • English

      Government initiatives meant to promote reading, such as the National School Library Program (PNBE – Programa Nacional Biblioteca da Escola), influence the Brazilian publishing market, determining what book titles are offered to schools that meet the demands of such a policy and, consequently, contribute to the creation of a Brazilian children's and youth literary state. In order to analyze Brazilian children's poetry, this essay uses selected poetic works from the PNBE 2010 collection. Four poems from four different books were analyzed to discuss the poetic composition in Brazilian children's poetry selected by PNBE. The article analyzes the identity of Brazilian children's poetry in contemporary society, considering the government policy, and shows that the poetic texts tend to invite the young reader to substantiate the interactive and, at the same time, contemplative nature of poetry. 

    • português

      Ações governamentais de fomento à leitura, como o Programa Nacional Biblioteca da Escola, tendem a orientar o mercado editorial brasileiro, no sentido de ofertar obras que atendam às demandas de tal política e, consequentemente, contribuam para configurar um estatuto da literatura infantil e juvenil brasileira. Assim, para analisar peculiaridades da poesia infantil brasileira, foram selecionadas obras poéticas do acervo do PNBE 2010. Após apresentação dos títulos poéticos do acervo, foram analisados quatro poemas de quatro obras, a fim de discutir a composição do poético na poesia infantil brasileira selecionada pelo PNBE. O artigo discute o estatuto da poesia infantil brasileira na contemporaneidade, a partir de uma política governamental, e sinaliza que os textos poéticos tendem a convocar o leitor em formação a concretizar a natureza ao mesmo tempo interativa e contemplativa da poesia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno