Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preview-view-review en la enseñanza de las matemáticas en segunda lengua: Análisis de su aplicación a estudiantes de Transición de un colegio privado de Bogotá

  • Autores: Ingrid Rodríguez
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 6, Nº. 2, 2015, págs. 101-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se desprende de una investigación que se realizó en un colegio bilingüe y privado de Bogotá, cuyo objetivo principal fue establecer los factores determinantes para comprender conceptos y procesos matemáticos, durante la aplicación de la estrategia preview-view-review, a estudiantes de transición que manejan el español como lengua materna. Esta estrategia se resume en tres pasos esenciales: uso de la lengua materna para introducir temas, uso de la segunda lengua para dirigir actividades relacionadas con el tema expuesto, y uso de la lengua materna para resumir ideas principales o hacer preguntas de comprensión. El estudio requirió de observación permanente, alrededor de una intervención, características del diseño de investigación empírica y cuasi experimental, y los datos que se tuvieron en cuenta para su posterior análisis fueron de tipo cualitativo y cuantitativo (metodología mixta). Sin embargo, en este documento sólo se presentarán los resultados cuantitativos que se obtuvieron de la comparación de los cursos participantes, lo cual atiende a uno de los objetivos de la investigación original: analizar y comparar los resultados obtenidos por las estudiantes de los dos grupos, de las pruebas que se realizaron antes, durante y después de la intervención. Se encontró que el desempeño de las estudiantes del grupo experimental fue significativamente mejor que el de las estudiantes del grupo contraste, lo cual sugiere que el uso de la lengua materna durante el proceso implícito de adquisición de la segunda lengua contribuye al mejoramiento del desempeño académico de las estudiantes del grupo experimental.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno