Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de/en la educación a distancia: El desconocimiento de las críticas en la producción académica

Lúcia Regina Goulart Vilarinho, Sandra Ferreira Martins

  • español

    El artículo se centra en la producción académica acerca de la evaluación de la/en la educación a distancia (EaD) en la realidad brasileña, entre 2001 y 2014, que consta en la base de datos SciELO. Tal producción se evaluó en su relación con las críticas registradas en la literatura pedagógica referente a esta modalidad educacional. Se evaluaron 25 artículos desde tres cuestionamientos: 1) en qué medida consideran los textos las críticas encontradas en la literatura; 2) qué otras críticas, distintas a las destacadas, se dan en los textos; 3) qué aportes se derivan de esta producción para el tema evaluación de la/en la EaD. Los resultados señalan que: la mayoría de los artículos (21) desconsidera las críticas planteadas por autores reconocidos en el contexto educacional; menos de la mitad de los autores (10), si bien desconsidere las críticas consagradas en la literatura, presenta otras; las otras críticas planteadas se despliegan en aportes significativos para sujetos en búsqueda de temas que ameritan profundización, teórica o empírica, en el campo de la EaD; el significativo número de artículos que desconsideró las críticas a la EaD señala que la producción académica ubicada como objeto de evaluación dialoga poco con las dificultades que esta modalidad educacional afronta tanto en el plan más amplio como en situaciones específicas de enseñanza y aprendizaje.

  • English

    This article is based on academic production in the SciELO database for the period 2001-2014 on the subject of the evaluation of distance learning in the Brazilian context. The study addresses the distance between the issues raised in such production and the critiques found in the pedagogical literature on this educational methodology. 25 articles were evaluated based on the following three questions: (a) to what extent the articles contemplate the critiques found in the literature; (b) what other critiques, different from the ones mentioned, appear in the papers; (c) what contributions originate from this production for the evaluation of issues in distance learning. The results show that: (a) the majority of the articles (21) do not take into account authors´ critiques acknowledged in the educational scenario; (b) less than half the authors (10) present critiques which are different from those established in the literature; (c) the other critiques lead to significant contributions for educators interested in distance learning and evaluators/researchers seeking themes that deserve to be theoretically or empirically studied further; and (d) the significant number of articles that disregard the distance learning critiques suggest that the academic production considered as the object of evaluation has little relation to the difficulties this educational methodogy faces in specific teaching-learning situations.

  • português

    Este artigo focaliza a produção acadêmica sobre avaliação da/na educação a distância (EaD) na realidade brasileira, período 2001-2014, inserida na base de dados SciELO. Tal produção foi avaliada na sua relação com as críticas registradas na literatura pedagógica a respeito dessa modalidade educacional. Foram avaliados 25 artigos a partir de três questões: 1) em que medida os textos consideram as críticas encontradas na literatura; 2) que outras críticas, diferentes das destacadas, aparecem nos textos; 3) que contribuições se derivam dessa produção para o tema avaliação na/da EaD. Os resultados apontam que: a maioria dos artigos (21) desconsidera as críticas apresentadas por autores reconhecidos no cenário educacional;  menos da metade dos autores (10), embora desconsidere as críticas consagradas na literatura, apresenta outras; as outras críticas oferecidas se desdobram em contribuições significativas para sujeitos em busca de temas que merecem ser aprofundados, seja teórica, seja empiricamente, no campo da EaD;  o significativo número de artigos que desconsiderou as críticas à EaD aponta que a produção acadêmica situada como objeto de avaliação dialoga pouco com as dificuldades que essa modalidade educacional enfrenta tanto no plano mais amplo como em situações específicas de ensino-aprendizagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus